Adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

Los ancianos en las instituciones

Índice
1. Introducción
2. Hogar De Ancianos
3. Análisis del geronte
4. Institución Versus Vejez
5. Vulnerabilidad de los ancianos y cuidadores familiares
6. La decisión de institucionalizar al anciano
7. Conclusión
8. Bibliografía

1. Introducción
La problemática que presentan los ancianos ha sido motivo de atenciónpermanente por organizaciones internacionales OMS y OMU, que la definen como imperativa en la política de Salud Pública del fin de este siglo.
La vejez no es solo una etapa de la vida sino, parte del desarrollo del hombre. Los países desarrollados tienen mayor expectativa de vida al nacer que en los en vías de desarrollo, la expectativa de vida ha aumentado en unos 25 años a partir de los 65 años en estesiglo.
La Organización Mundial de la Salud considera que la población de edad avanzada se puede dividir en “tercera edad” (recién jubilados) y cuarta edad (viejos jubilados), por lo general con más de 75 años.
Por otra lado, los pertenecientes a la tercera edad necesitan más de la Geriatría Preventiva que aminora déficits, retarda el aislamiento y demora la instalación de la discapacidad físicasumada a la patología asociada creciente.

Clases De Dependencia
Física: Cuando por sí mismo no es capaz de realizar los diferentes movimientos y actividades corporales que le son necesarias para el diario vivir.
Psíquica: Cuando por la alteración de su esfera psíquica no puede reaccionar con conductas en la medida de su conveniencia (pensar, opinar, decidir)
Socioeconómica: Cuando por símismo no puede reaccionar, no puede obtener vivienda, alimentación y asistencia médica, encontrándose en un estado de inhabilitación social.

2. Hogar De Ancianos
Hogar Geriátrico, Institución Geriátrica, Residencia Geriátrica o Establecimiento Geriátrico.
Es el establecimiento destinado fundamentalmente al alojamiento, para mantener el bienestar psíquico y social de la población de más de 65años de edad, cuya situación de salud no altere o ponga en riesgo la normal convivencia.
Puede o no contar con atención médica y si la tiene la misma está destinada a verificar o controlar problemas de salud para la eventual derivación de quien los padece.
Estos servicios “brindan” alojamiento para mantener el bienestar físico, psíquico y social en salas, pabellones o sectores de losestablecimientos asistenciales con internación general.

ASISTENCIALES
NO ASISTENCIALES
Servicio de Geriatría Agudos
Asilos
Servicio de Geriatría de Crónicos
Salas de Ancianos

Enfermedades Más Frecuentes

Mentales
Alcoholismo: 12%
Demencias no especificada: 8%
Trastorno depresivo no recurrente: 9%
Esquizofrenia: 26%
Enfermedades del Sistema Nervioso
Hemiplejía Parkinson 12%
TraumatismosFractura de Fémur: 43%
Enfermedades del Sistema Osteomuscular
Artrosis en diferentes localizaciones: 71%

Discusión
Según Servicios Geriátricos

Traumatismos
43%
Enfermedades del Sistema Osteomuscular
23%
Socioeconómico
18%
Enfermedades del Sistema Nervioso
63%
Mentales71%

3. Análisis del geronte
Por otra parte el censo de pacientes internados permitió conocer las características de los individuos que ocupan las camas asistenciales y no asistenciales.
La casi totalidad de los mismos tiene períodos prolongados de permanencia. Así, más del 70% superan el año de internación en ambos tipos de camas.
Estosancianos tienen muy poca probabilidad de volver a sus hogares por lo que, en su mayoría permanecen en estos establecimientos hasta su muerte.
En cuanto a la edad promedio de los gerontes, encontramos que los pacientes que ocupan camas asistenciales son 9 años menores que los que ocupan camas no asistenciales (67 vs. 76 años). Esto puede explicarse por el tipo de servicios a los cuales los pacientes...
tracking img