Adulto mayor

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
“La realidad del adulto mayor en Chile desde lo social a lo gubernamental”

Junio 2013
El fenómeno del envejecimiento viene ganando lugar como tema de gran importancia y preocupación, ya que nuestro país, Chile, al igual que los países desarrollados, está viviendo una etapa de transición al envejecimiento demográfico de su población.
Llevándonos a unescenario actual signado por niveles cada vez más reducidos de natalidad y mortalidad, que resulta en el crecimiento ponderado y relativo de las personas adultas mayores se ha vuelto un grupo social muy importante en los últimos tiempos, esta es una de las razones que motivan tal preocupación.
Y es así como involucran complejos retos sociales, políticos, económicos y culturales.
La situación deladulto mayor en Chile , la realidad que viven hoy , se presenta en diferentes aristas , como por los grandes cambios en la sociedad , y el cómo los ven los demás , es decir la percepción de los otros grupos sociales hacia ellos , también el contexto en que están insertos con respecto a su integración y participación . La vejez es considera una etapa de descenso a nivel físico y mentalademás se les califica como “viejos” marcándolo con un estereotipo, considerándolos que sufren de enfermedades, tristeza, soledad y abandono; Y los adultos mayores creen y avalan estas creencias aceptándose decadentes en lo económico y social.
Esto es impuesto por nuestra sociedad llena de estereotipos sujetos a la juventud , belleza , productividad y consumo ,donde el que no tienen estascaracterísticas es rechazado y no tienen un espacio en tal sociedad .Por esto, el adulto mayor lo que busca en este periodo es ser integrado y aceptado socialmente .
Pero mientras unos dicen no tener trabajo, ser rechazados y que no consideran su, experiencia, otros dicen aceptarlo como algo natural la vejez, el tener más tiempo para disfrutar de su familia y adquirir nuevas y más conocimientos.
Pero sinembargo en Chile la mayoría concuerda que a pesar de ser profesionales y haber trabajado toda su vida y pagar contribuciones, sus jubilaciones son bajas y no alcanzan para un buen pasar, un descansar después de todo lo vivido. Además dan a conocer el alto costo en salud del que necesitan, y que no se considera el aporte que pueden hacer, además proponen el que se les considere como consejeros oasesores en cargos debido a su experiencia, quizás darán una mirada más tranquila y segura. En fin no son totalmente integrados a la sociedad.
Si bien es cierto en adultos mayores su población va en aumento y acarrea una realidad sociocultural , que nos llevan a muchos aspectos que tienen dos caras ;como lo que vemos con respecto al lenguaje en los mayores , ellos conservan un lenguaje, el correcto, pero este está asociado a su edad , así mismo no tiene problemas con el lenguaje en sí, pero lo que si ocurre es desde un punto de vista biológico ,como lo son las perdidas sensoriales que se producen en diferentes sentidos , una deficiencia auditiva más generalizada en mayores , lo que puede conducir a problemas en la comprensión oral en la comunicación. También hay undeterioro cognitivo, en la capacidad de procesamiento, lo que afecta la memoria de trabajo y capacidad atencional, y perjudica a la vez a la conversación y a oraciones complejas .Asimismo hay tratamientos, dispositivos y cuidados que pueden aminorar esta condición en el adulto mayor.
La soledad es un problema fundamental , enfermedades frecuentes en personas mayores como por ejemplo sorderas ,losdificultan en la comunicación y los aíslan e diferentes contextos , entre otras enfermedades que los dificultan físicamente, debido a su natural desgaste , también el agregar con respecto a la soledad , la mala imagen que lleva la vejez , el temor y relación con el final de la vida, los distancia de los demás .
El abandono en personas ancianas puede sonar un tanto duro para algunos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adulto Mayor
  • el adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • Adultos mayores
  • Adulto Mayor
  • Adulto mayor
  • Adultos mayores
  • adultos mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS