Adulto mayor

Páginas: 42 (10311 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
ADULTEZ TARDIA O VEJEZ

Situación del anciano en nuestra cultura

Este es el término o nombre que reciben quienes pertenecen al grupo etéreo que comprende personas que tienen más de 60 años de edad.
Se divide por periodos
65 – 74 años Joven Vejez
75 – 84 años Mediana Vejez
+ 85 años Vieja Vejez

En el Censo de Población y Vivienda 2010, realizado por el INEGI, se contaron 112millones 336 mil 538 habitantes en México.

Numero de habitantes por entidad

|Distrito Federal |8,851,080 |7.9% |

Pirámide poblacional
El total de la población de un lugar está constituido por personas de diferentes edades. Al dividir una población de acuerdo con su edad y sexo, enun tiempo determinado, se obtiene una pirámide poblacional.
Hombres 60 o mas 4.64
Mujeres 60 o mas 5.35
Total 9.99

El adulto mayor pasa por una etapa de la vida que se considera como la última, en la que los proyectos de vida ya se han consumado, siendo posible poder disfrutar de lo que queda de vida con mayor tranquilidad.

Usualmente las personas de la tercera edad han dejado detrabajar, o bien jubilan, por lo que su nivel de ingresos decrece en forma considerable, lo que junto con los problemas de salud asociados a la edad pueden traer consecuencias en todos los ámbitos de su vida.

Uno de los aspectos más importantes al tratar el tema de la vejez, es el rubro social, es decir, todas las relaciones que guarda el anciano con los demás (amigos, familia, etc.) así como ellosguardan las relaciones con el mismo.

Verse o ser calificado como viejo, tiene un significado de “inútil, inservible, estorboso, lamentable y dependiente” que además de ofender y hacer sentir mal a las personas, los margina de la vida productiva, de la participación y toma de decisiones y en la mayoría de los casos una persona vieja, es considerada como un mueble más en la casa. Por lo que unproblema creciente en la sociedad actual es el abandono.

Y es que a medida que envejecemos ocurren en el organismo dos fenómenos que van de la mano: uno de declinación fisiológica normal y otro del aumento en la prevalencia de ciertas enfermedades que son más frecuentes o se manifiestan con mayor fuerza, a partir de los 65 años.

El envejecimiento es un proceso:

1. Continúo, queempieza desde el momento mismo del nacimiento.
Heterogéneo ya que cada especie viva, tiene un ciclo propio de su especie.
Individual, ya que en cada persona se manifiesta de forma diferente y en ello está implicado el estilo y calidad de vida que se ha llevado.

2. Universal, ya que es propio de todos los seres vivos.

3. Irreversible, ya que no puededetenerse y determina una pérdida progresiva de la capacidad funcional, orgánica, mental y adaptativa.

4. Limitado, ya que si bien la esperanza de vida ha aumentado, pocas son las personas que actualmente alcanzan vivir más de los 100 años.
Intrínseco al ser humano, lo que es definido por diversas teorías que van desde la genética, hasta el resultado de la suma de alteracionesque se acumulan a lo largo de la vida, como el desgaste y la oxidación, entre otros.

Pero también y quizá el envejecimiento de mayor impacto se da a niveles emocionales, ya que la discriminación y limitación laboral, familiar, económica y afectiva también llega con la edad y pocas son las personas mayores que gozan de reconocimiento y apoyo con dignidad.

Debido a lo anterior, los gobiernos ylos municipios se han ocupado de crear políticas y centros especializados que se preocupan en forma especial de los adultos mayores, otorgándoles beneficios especiales en relación a los servicios sociales y de salud, contando además con actividades especiales creadas especialmente para mantener a esta población activa y partícipe de la sociedad.

Centros culturales son espacios que ofrecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adulto Mayor
  • el adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • Adultos mayores
  • Adulto Mayor
  • Adulto mayor
  • Adultos mayores
  • adultos mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS