Adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo practico numero 2: investigación.

Conducta del adulto mayor hacia las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria y su estilo de vida saludable. 
Omaira Ramírez. Licenciada en Enfermería. Magister en Administración de los Servicios de Enfermería Universidad de Carabobo. Magíster en Enfermería Gerontológica y Geriátrica Universidad de Carabobo. Diplomatura en DesarrolloCurricular Fundacelac. Universidad de Carabobo. Diplomatura en Entornos virtuales de Aprendizaje. Un enfoque basado en competencias. UCLA. Cursante del Doctorado en Ciencias de la Enfermería. Mención Cuidado Humano. Universidad de Carabobo. Profesor Titular a Dedicación Exclusiva en la Cátedra de Gerencia en Salud y Enfermería Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad deCarabobo. Docente del Programa de Maestría de Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Área de Postgrado Universidad de Carabobo. Miembro de la Comisión Coordinadora del Programa de Maestría de los Servicios de Salud y Enfermería Universidad de Carabobo. 
Elda Henríquez Licenciada en Enfermería. Maestría en Enfermería Gerontológica y Geriátrica. Docente Asociado a dedicación exclusivaadscrita al Departamento Clínico de Salud Integral del adulto de la Escuela de Enfermería Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Miembro de la Comisión Coordinadora del Programa de Enfermería Gerontológica y Geriátrica. Dirección de Postgrado. Universidad de Carabobo. Directora de la Escuela de Enfermería. 

Resumen 
El envejecer es un proceso complejo y fascinante queexperimentan todos los seres humanos. Se trata de un estudio de tipo descriptivo, expostfacto, correlacional, realizado con el objetivo de determinar la conducta del adulto mayor hacia las actividades de la vida diaria en sus factores: Realización de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria y su relación con el estilo de vida saludable en sus factores: hábitos sociales y hábitospersonales de salud del adulto mayor, que asiste a la Guardería “Mi Refugio” en el Municipio San Diego de Alcalá en Valencia, Edo Carabobo. La población objeto del estudio, estuvo conformada por los 120 adultos mayores inscritos en la precitada guardería, y para la muestra fue tomada el 50% representada por 60 sujetos, a los cuales se les aplicó un instrumento tipo encuesta estructurado en dos partes:La primera parte contiene datos sociodemográficos y la segunda contiene 36 ítems referidos a las variables del estudio, diseñado con escala de Lickert con cinco (5) opciones de respuestas S-CS-AV-CN-N. 
La confiabilidad del instrumento se determinó mediante la aplicación al instrumento del Índice Alfa de Crombach alcanzando un nivel de 0.77. El análisis de los datos se hizo mediante elporcentaje, media, desviación standard, coeficiente de varianza y el coeficiente de correlación de Pearson. Los niveles de significación estadística utilizados fueron p0.05. Los resultados confirmaron que hubo relación estadísticamente significativa entre las variables Conducta del adulto mayor hacia las actividades de la vida diaria y su Estilo de vida saludable. Igualmente hubo relación estadísticamentesignificativa entre los factores de ambas variables. 

Palabras clave: Adulto mayor. Actividades de la vida diaria. Estilos de vida saludable. Autocuidado. 

Introducción 
El envejecimiento es un proceso que forma parte de la vida y es inseparable de otros que ocurren continuamente desde su comienzo, por lo que, el deseo de todo ser humano es llegar a una vejez exitosa, a pesar de los cambiosy de la disminución de la funcionalidad, característico de esta etapa. Sin embargo, la realidad nos muestra la creciente vulnerabilidad del anciano frente a factores de riesgo como el estrés, aislamiento social, obesidad, alcohol, cigarrillos, ingesta exagerada de grasas, entre otras; que generalmente desencadenan patologías que conllevan a la cronicidad en el anciano. 
Indudablemente que la...
tracking img