adulto mayor

Páginas: 11 (2722 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
www.monografias.com

Envejecimiento saludable

1. Introducción
2. El envejecimiento como proceso fisiológico
3. Teorías del envejecimiento
4. Efectos externos del envejecimiento
5. Cambios relacionados con el envejecimiento
6. Cambios en la Respuesta Inmune con la edad
7. Factores de nutricionales
8. Consideraciones finales
9. Bibliografía

Introducción
La expectativa de vidaaumenta globalmente en el mundo debido a varios factores como los nutricionales, los socioculturales y los económicos. La esperanza de vida en Cuba es de 76 años y alrededor del 42 % de los hogares tiene al menos un adulto mayor.
En el país, el 14,5 % de la población es mayor de 60 años y la población de 60 a 74 años representa el 69,1% de los adultos mayores. Las autoridades de salud tienen comopropósito de que este aumento en la esperanza de vida vaya acompañado de una adecuada calidad de vida. La meta trazada es lograr una longevidad satisfactoria en todos los sentidos no solo en cuanto a cantidad de años sino a la calidad de vida .
El impacto del estado nutricional sobre los mecanismos de defensa del individuo en diferentes etapas de la vida, así como la valoraciónnutricional de los adultos mayores, ha sido y continúa siendo un objetivo priorizado en la Salud Pública.
Este grupo etáreo es muy heterogéneo y los cambios son individuales, no existe un momento biológico a partir del cual se inicie la tercera edad, reconociéndose el papel de la herencia genética, aunque no menos importantes son otros aspectos como una adecuada nutrición, las enfermedadesasociadas, el ambiente y los hábitos de vida saludables.
En este grupo se observa con frecuencia problemas de desnutrición, debido a la presencia de cambios físicos, psíquicos, biológicos y sociales. Aumentan las enfermedades crónicas que en muchos casos son invalidantes y deterioran la salud del individuo, aumentando la morbilidad y la mortalidad. Si el ambiente social es desfavorable para el ancianola tendencia será a un peor estado nutricional en él.
De todos es conocido que con la edad disminuyen las funciones gastrointestinales, se producen cambios fisiológicos que disminuyen la masa muscular (sarcopenia), la densidad ósea, el contenido proteico total, los componentes celulares y moleculares que participan en las respuestas de defensa del organismo. Además la capacidad para realizarfunciones y actividades de la vida cotidiana limita su grado de independencia.
Como causa de su inapetencia y su malnutrición se pueden señalar los bajos ingresos, la soledad, la depresión, la demencia, el dolor, problemas dentales, la inmovilidad, los problemas gastrointestinales, el estreñimiento, los hábitos tóxicos, la polifarmacia ya sea por prescripción facultativa o no.
Una malnutrición porexceso, fundamentalmente por aumento en el consumo de energía, también conduce a una limitación en la calidad de vida e incrementa el riesgo a padecer de diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, hiperlipemia, ciertos tipos de cáncer, entre otras patologías.
En ambos casos la malnutrición conlleva a aumentar la susceptibilidad de muchas enfermedades, produciendo un círculo viciosodel cual es muy difícil salir.
De aquí la importancia de conocer las condiciones dietéticas y de estilo de vida que ayuden a elevar la calidad de vida de este grupo etáreo.
Se plantea que en el estado nutricional de una persona de edad avanzada está relacionado con los cambios fisiológicos asociados al envejecimiento, la situación socioeconómica, los procesos patológicos, la ingesta de alimentos yla desinformación del individuo.
En este sentido la Promoción de salud mediante los “Programas de Educación para la Salud” ayudarían a elevar los conocimientos y a modificar hábitos nutricionales y de estilo de vida para obtener un estado saludable y una óptima calidad de vida en este grupo de la población.

El envejecimiento como proceso fisiológico
El envejecimiento no es sinónimo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adulto Mayor
  • el adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • Adultos mayores
  • Adulto Mayor
  • Adulto mayor
  • Adultos mayores
  • adultos mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS