Adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DEL PAPEL DE ANCIANO EN LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD
Antiguamente, la figura del anciano ocupaba un lugar clave en la familia. Hoy, la mayoría de los abuelos ya no vive ni con sus hijos ni nietos pero su imagen sigue siendo un importante referente familiar. Fomentar los vínculos intergeneracionales puede ser de gran riqueza para el desarrollo de los niños. |


"Hace décadas lasfamilias eran extendidas y los abuelos, hijos y nietos vivían juntos. Entonces ellos decidían mucho más sobre la crianza y también influían bastante en las opciones que tomaban sus hijos", explica la psicóloga y terapeuta familiar, Tania Donoso.La familia ha evolucionado hacia una estructura nuclear en que los hijos dejan la casa paterna al formar un nuevo hogar cuando las condiciones económicas asílo permiten. "Sin embargo, aunque tenemos una imagen de familia tradicional integrada por mamá, papá e hijos, la realidad es que menos del 50% de las familias tiene esta composición", indica la psicóloga.

Y así como la estructura familiar ha evolucionado, los abuelos también lo han hecho. "Las abuelas de hoy ya no hacen galletas, sino que las compran. Tampoco esperan sentadas en la mecedora aque lleguen los nietos. Suelen ser más juveniles que antes porque tienen una vida más activa ya que mantienen sus relaciones sociales y laborales, si trabajan y no han jubilado", indica la psicóloga.

La mayoría de los abuelos tiene hoy un rol secundario en la crianza. "Ya no tienen energía para educar y prefieren regalonear y dar cariño a los nietos. De esta forma también les dan seguridad y unsentido de pertenencia a través de las generaciones. Son un gran apoyo cuando logran poner límites", agrega. Precisamente el desacuerdo en las normas que el nieto debe acatar puede ser una fuente de conflicto entre el abuelo y los padres del niño.En general los abuelos sienten mucha satisfacción con sus nietos. Estar con ellos es una forma de renovación personal, familiar y los mantiene jóvenespor más tiempo. Y aunque ya no suelen participar tan activamente de la crianza, siguen cumpliendo una serie de roles, explica Tania Donoso.

- Pueden aportar tranquilidad en los momentos de crisis familiar. Si tienen los recursos llegan hasta a apoyar económicamente a sus hijos si es necesario.

- También actúan como una reserva familiar en caso de emergencias. Por ejemplo, si la nana no llega,se quedan con los nietos cuando los padres se van al trabajo.

- Pueden ayudar en la vida cotidiana, por ejemplo, yendo a buscar a los niños al colegio o quedándose con ellos alguna noche que los padres deseen salir.

- Suelen transmitir los valores familiares y mantener las relaciones entre las generaciones y con el resto de los parientes.

- Otras veces tienen un rol de arbitraje y ayudana dirimir conflictos entre sus hijos y nietos. |
TIPOS DE ORGANIZACIÓN FAMILIAR
La familia nuclear o elemental: es la unidad familiar básica que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos. Estos últimos pueden ser la descendencia biológica de la pareja o miembros adoptados por la familia.
La familia extensa o consanguínea: se compone de más de una unidad nuclear, se extiende masallá de dos generaciones y esta basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demás; por ejemplo, la familia de triple generación incluye a los padres, a sus hijos casados o solteros, a los hijos políticos y a los nietos.
La familia monoparental: es aquella familia que se constituye por uno de los padres ysus hijos. Esta puede tener diversos orígenes. Ya sea porque los padres se han divorciado y los hijos quedan viviendo con uno de los padres, por lo general la madre; por un embarazo precoz donde se configura otro tipo de familia dentro de la mencionada, la familia de madre soltera; por último da origen a una familia monoparental el fallecimiento de uno de los cónyuges.
La familia de madre...
tracking img