Adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO: OPORTUNIDAD DE VIDA O UNA UTOPÍA.

Resumen

El presente ensayo hace un análisis de los(as) Trabajadores(as) Sociales acerca del papel que desempeña en el área de la Gerontología Social, así como los roles, las funciones que desempeña en este campo, ya que el panorama actual de los Adultos Mayores es bastante preocupante por las diferentes problemáticasque enfrentan, pero que a su vez es una oportunidad de realizar una intervención social acorde a las necesidades que ellos(as) mismos(as) manifiestan y los avances que se podrían alcanzar en un futuro para garantizar a los jóvenes de hoy un envejecimiento activo.

Este ejercicio abarca dos partes, la primera de ellas hace un análisis biopsicosocial el cual va a permitir entender y comprender alser humano en una dimensión integral, ya que en algunas ocasiones se plasma de manera reduccionista, dejando de lado la parte humana. La segunda trata los factores del Envejecimiento Activo (Salud, Seguridad y Participación) el cual va a permitir comprender como se puede promover y fortalecer procesos de calidad de vida de las personas cuando llegan a la vejez.

Introducción:

El abordarel concepto de Envejecimiento Activo permite analizar el panorama de actual de las Personas Mayores y como éste podría ser desarrollado de manera clara, acorde a las necesidades de cada contexto para mejorar las condiciones de la calidad de vida de estas personas, porque que lo que se avance en esta materia en el presente puede ayudar a enfrentar el futuro con programas y proyectos integrales detrabajo que se enmarquen en el prevenir, promover y atender de manera integral a esta población.

Por ello, se busca analizar las posturas de cantidad o calidad, ya que el contexto actual en países en vía de Desarrollo las cifras tienen mayor importancia en cuanto a cobertura, es decir, a cuanta población se llega, pero las metas no solo se deben manifestar en números sino en la magnitud yel impacto social que ha alcanzado.
En la actualidad envejecimiento activo tiene un imaginario utópico, es decir que es inalcanzables, en parte gracias a la visión reduccionista y numérica de las personas y la “inutilidad” a la sociedad misma. Por ello es necesario aclarar este concepto y demostrar los avances que puede traer tanto para la sociedad como para el Trabajo Social y vencer elobstáculo entre de lo ideal con lo real.


La vejez en la actualidad tiene una mayor atención por parte de diferentes instituciones públicas y privadas, que prestan algún tipo de atención a los(as) Adultos(as) mayores, identificando las debilidades y fortalezas que se tienen en esta materia. El ser humano cobra mayor importancia, que en algunos aspectos la técnica ha truncado y los ha provisto de unmanto “numérico asistencial”, ya que la visión integral del mismo en las dimensiones Biológica, Psicológica y Social permiten comprender de una manera amplia, con mayores elementos de análisis, una información más detallada de la realidad de una persona. El aspecto biológico hace referencia a los cambios de carácter genético y físico, como todo organismos vivo tiene una serie de características quele permiten realizar una serie de funciones y tareas pero que también tiene unas alteraciones que se reflejan en el estado físico de la persona tanto interna como externamente. Se reflejan a nivel biológico los Estructuras celulares, Sistemas orgánicos, el Funcionamiento del mismo. El psicológico se refiere al aspecto interno de la persona, es decir a la personalidad como está estructurada encuanto a los cambios y alteraciones que se desarrollan en el ambiente y que derivan en estados de ánimo depresivos, distanciamiento, agresividad, retorno a etapas anteriores del ciclo vital no superadas totalmente. El Social enmarca a una persona en la interacción e interrelación con otras personas ya sean familiares, amigos(as), compañeros de trabajo o de otras actividades. La dinámica aquí...
tracking img