Adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1652 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADULTO MAYOR

Dra. Sara Cristina Equihua Medina
Medicina Familiar

Índice

1. Epidemiología y demografía del envejecimiento….. 3

2. Prevención de enfermedades.………………………… 7
• Evitables por vacunación.
• Enfermedades prevalentes.

3. Detección de enfermedades……………………………12
• Cáncer de Mama.
•Cáncer Cervico uterino.
• Diabetes Mellitus.
• Hipertensión Arterial.

4. Acondicionamiento físico…………….………………. 21

5. Nutrición………………………………………….…. ..…. 22

6. Depresión ………………………………..……………….. 24

7. Transtornos de sueño ………………………………… . 26

8. Tanatología………………………………………….……. 28

9. Bibliografía……………………………………………….. 30

EPIDEMIOLOGÍA YDEMOGRAFÍA DEL ENVEJECIMIENTO

En años recientes, el proceso de envejecimiento de la población y sus consecuencias se ha investigado con énfasis no solo en los sistemas de pensiones, sino también en los costos de salud y de cuidado de la población llamada adulto mayor, senescente, vieja, de la tercera edad o en edad avanzada. Estos estudios tienen gran relevancia en el actual contextomundial, particularmente para México que, al estar inmenso en un proceso de transición demográfica, enfrenta profundos cambios de expectativas en los ámbitos sociales, económicos, políticos, culturales, recreativos y de seguridad social, entre otros.

El fenómeno de la transición demográfica se caracteriza por una continua reducción en las tasas de natalidad y de mortalidad, la última sueledescender antes que la primera, por lo que durante el periodo de transición la tasa de crecimiento es alta y la población aumenta. Este fenómeno se esta produciendo de una manera muy brusca en los países en desarrollo. La tasa de crecimiento de la población es muy alta y crece de manera explosiva, al contrario que en los países desarrollados donde cerca de la mitad de sus habitantes son adultosmayores.

En el año 2000, la relación de la población en la tercera edad entre la de 15 a 64 años, intervalo en que se considera económicamente activas a las personas, era cercana a los dieciocho en los países desarrollados, mientras que en los llamados en desarrollo apenas rebasada siete. En 1990 Suecia era el país con la mayor proporción de adultos mayores, le seguían Alemania, Francia yJapón, mientras que Kenia tenía la más baja, seguido por México, Corea y Brasil, situación que cambiará por completo para el 2025.

El alargamiento de la vida, producto de los avances en el campo de la salud, conduce a una modificación radical en la estructura por edades de la población en casi todo el mundo al disminuir a lo largo del tiempo la base de la pirámide de edad donde se ubicanlos más jóvenes e incrementar la cúspide que representa a las edades avanzadas.

La previsible ampliación de la posibilidad de vivir más años tiene sus particularidades , dependiendo de la religión, género o condiciones sociales. En América Latina, las mujeres tienen mayor esperanza de vida a partir de la edad de jubilación, fijada en 65 años, el diferencial entre los sexos crece en eltranscurso del tiempo, pero la ganancia de años disminuye conforme aumenta la edad.
Estos datos permiten tener una idea del tipo de problemas que enfrentará la región debido al envejecimiento de la población.

Según estimaciones del Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE) en el año 2000 la esperanza de vida de una persona de 60 años de edad promediaba poco más de diecinueve añospara los hombres y cerca de veintidós para las mujeres. Únicamente Costa Rica supera con los hombres los veinte años. Para los varones el incremento será de 0.62 años en 2010 y de 0.55 en 2020, mientras que para las mujeres los valores corresponderían a 0.98 y 0.89 años respectivamente.

Vale la pena mencionar que en el año 2000 México encabezaba la región en cuanto esperanza de vida...
tracking img