Adulto medio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se pretende indagar en el proceso evolutivo de una de las etapas más importantes el ciclo vital: la adultez media. La importancia de este período y de su estudio radica en que es una de las etapas más extensas de la vida humana que incluye al grupo etario más productivo de la sociedad y es el que ocupa los más altos cargos y las posiciones de poder.
Eneste trabajo primero veremos una lista de conceptos fundamentales para después comprender, información donde se entregará una visión global de la adultez media en distintas facetas de su desarrollo (físico, social, psicológico). Por último se hablará de tres investigaciones actuales relacionadas con el tema del adulto de edad media.

ADULTO MEDIO
Es a partir de los cuarenta años de edad, que lapersona se encuentra ubicada en un estatus social y psicológico, en donde la experiencia, las metas alcanzadas y la productividad tienen una revaloración importante. Es el momento en que las capacidades físicas y psíquicas inician un cambio notorio, tanto en la mujer como en el varón.
Debido al impacto de los cambios socioculturales, las personas que han llegado a la adultez media han sufridograndes cambios en su vida en relación a las décadas pasadas; las dificultades para superar las distintas crisis de tipo normativo como idiosincráticas podrían llevar a desajustes en las áreas personal, laboral y social de considerable importancia. Es labor de la psicología estudiar estos cambios en la vida del individuo, para entregarles herramientas adecuadas para lograr la adaptación a todo nivel.El inicio de los cambios fisiológicos tienen una influencia que habrá de resolverse hasta llegar el duelo por las pérdidas significativas, empleo, amigos, familiares, pareja y capacidades físicas.
Se espera que el adulto medio se conozca más, que el sí mismo se vuelva más auténtico, en el sentido de que se tiene una visión más realista de la vida. Se viven procesos de duelo (cómo era antes,cómo soy ahora, qué me queda por vivir).
Las relaciones con el mundo externo se hacen más selectivas. Existe una mayor tolerancia a la frustración. Valoración más alta de la paciencia. Las funciones yoicas se vuelven más eficientes (se puede vivir estados emocionales sin desbordarse ni perjudicar a otros).
Características:
• Descenso de habilidades sensoriales y   capacidad física.
• Periodofructífero del trabajo profesional y   creativo.
• Tensiones del trabajo afectan bienestar   físico y emocional.
• Se encuentran atrapados entre cuidado de   adolescentes y ser padres ancianos.
• Se da una relativa estabilidad a nivel material   y en el campo de las relaciones sociales.
• Con la experiencia se logra una mayor integración del conocimiento. La eficiencia se relaciona        con laexperiencia.
• Integración de la personalidad: se es menos vulnerable a las presiones externas, se saben        manejar mejor.
Después de los 30 empieza un ligero declive de las funciones físicas. Se mantienen en esta etapa los roles sociales y profesionales. Es un período especialmente propenso para echar la vista atrás y ver que ha sido de los sueños, ilusiones y proyectos anteriores. Se tratatambién de una etapa de gran productividad, especialmente en la esfera intelectual y artística, y es en definitiva el período en el que se consigue la plena autorrealización.
Cambios físicos:
     • Aparecen las canas, calvicie, sequedad cutánea (arrugas).
     • Disminución de la fuerza muscular y de la velocidad de reacción.
     • Acumulación de tejido adiposo en determinados sectores delcuerpo.
     • Estos cambios no implican una pérdida de las funciones, sino que estas disminuciones implican la generación de cambios en los hábitos de vida.
Conceptos:
* Crisis de la mitad de la vida: Crisis de la personalidad que se produciría entre los 35 y los 45 años, en la cual se produce una evaluación de la vida en base a la comparación entre las metas fijadas y los logros.
*...
tracking img