Adultos en crisis jovenes a la deriva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo evolutivo del adulto.

La adolescencia ha sido definida como una etapa de la vida propia de sectores medios urbanos, identificable por un medio de vida, un modo de vestir, gustos musicales, un aspecto físico.

Antes del siglo XX existía relativamente una larga infancia que terminaba a los 15 o 16 años; una adolescencia muy corta que nadie quería extender y que se intentaba dar porterminada a los 21 o 23 años, con el trabajo o el matrimonio. La adultez se extendía hasta los 50 o 55 años y la vejez era breve, dada las cortas expectativas de vida. Pero las cosas cambiaron al empezar el siglo XX; la infancia se acorto, ya que a los ocho años los chicos comienzan a ser estimulados para ser adolescentes, ir a bailar, vestirse como sus hermanos mayores, escuchar rock ; laadolescencia se extiende desde la pubertad hasta un punto mal definido que puede llegar hasta los 30 o 35 años o no terminar nunca, porque ya no hay necesidad de salir de ella, dado que llegar a la adultez ha dejado de valorizarse y mantenerse joven es lo ideal.

La adultez queda diluida ante el desprestigio sufrido y se oculta bajo la máscara de la juventud que debe presentar todo adultomientras se pueda, bajo el riesgo de caer en la ignomiosa vejez.

La adultez y la vejez son etapas de la vida abierta al cambio, sensibles a las diversas fuentes de influencia a que nos hemos venido refiriendo. Muchos de estos cambios son netamente evolutivos, pues se presentan en una determinada secuencia y están dotados de una determinada organización que se relaciona con el conjunto decaracterísticas que la persona tiene en cada momento.

Por lo que es importante conocer el evolutivo desarrollo posterior a la adolescencia. Cuando en psicología evolutiva se dice que la edad es una variable vacía se esta subrayando un hecho sobre el que existe un acuerdo generalizado; la edad por sí misma no explica nada y el paso del tiempo por sí solo no aporta elementos que nos ayuden a comprender losprocesos de desarrollo psicológico. Para ellos nos serviremos de la diferenciación de edad propuesta por Birren y Renner (1977):

• Edad cronológica. Se refiere al número de años que han transcurrido desde el nacimiento de una persona.

• Edad biológica. Se refiere a una estimación del lugar en que una persona se encuentra con respecto a su potencial de vida; este concepto serelaciona, pues, con la salud biológica.

• Edad psicológica. Tiene que ver con la adaptación que una persona tiene, es decir, con sus posibilidades para hacer frente a las demás del entorno.

• Edad funcional. Integra los conceptos de edad cronológica y edad psicológica, y se refiere a la capacidad de autonomía e independencia.

• Edad social. Tiene que ver con los roles y expectativassociales asociados a determinadas edades.

Durante las etapas de la vida humana hay elementos de estabilidad, como sostenían los viejos estereotipos, pero también hay muchos elementos de cambio; tales cambios pueden ser físicos, psicológicos, cognitivos etc.…

En lo que se refiere a cambios o desarrollo físico y biológico podemos decir que el cuerpo humano alcanza su madurez entre los 25 y 30años, etapa que es caracterizada por los mayores niveles de salud y vitalidad. Establecido este hecho resulta difícil decir cuando comienza el envejecimiento biológico, entre otras cosas porque no se trata de un proceso unitario que ocurra simultáneamente en todo el organismo, se trata más bien de un proceso que admite muy amplias diferencias entre unas personas y otras. Es decir no existe unacuerdo generalizado sobre el que existe el envejecimiento y sus causas. Por el contrario existe un amplio consenso entre distinguir ente el envejecimiento primario y el secundario.

• El envejecimiento primario se refiere a los procesos de deterioro biológico genéticamente programado, proceso incluso que ocurre a las personas de mayor salud y sin enfermedades importantes.

En efecto...
tracking img