adultos mayores en estado de abandono

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015











AREA DEL TEMA: CIVIL Y PENAL

GARANTÍAS INDIVIDUALES VIOLENTADAS:
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.-
GARANTIA DE IGUALDAD EN LA PROHIBICIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN (ART. 1° PÁRRAFO V)
GARANTIA DE DERECHO A LA ALIMENTACIÓN (ART. 4° PÁRRAFO III)
GARANTIA DE DERECHO A LA SALUD (ART. 4 PÁRRAFO IV)
GARANTIA DE DERECHO A LA VIVIENDA (ART. 4 PÁRRAFOVII)
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE.-
ART. 25 PÁRRAFO 1


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
ADULTOS MAYORES EN ESTADO DE ABANDONO

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una persona es adulta mayor cuando ha cumplido 60 años; no obstante en muchos países se determina que la edad mínima para considerar a un adulto mayor es de 65 años. En nuestro país una persona esconsiderada adulta mayor a partir de los sesenta años.

La vejez es, pues, una etapa de la vida, la última. Los cambios físicos y biológicos se dan de manera diferente en cada persona y dependen de muchos factores como el lugar donde vive, su cultura, su alimentación, economía, actividad y emociones.

En la actualidad, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGIexisten 10.9 millones de personas adultas mayores en el país. Esto representa el 9.3% de la población mexicana, y se estima que para el año 2050 esta cifra aumente a 21.5% de la población.

A pesar de que 26.1% de nuestros hogares conviven con al menos un adulto mayor de 60 años, en México hay al rededor de 1 millón de adultos mayores que viven en estado de abandono. No hay datos precisos quenos aclaren cuantas personas viven en la calle.

Para desarrollar el presente tema de investigación me referiré a una noticia publicada por un periódico electrónico llamado “EL INFORMADOR.MX”.

GUADALAJARA, JALISCO (28/AGO/2014).- Para muchos pacientes dentro de hospitales, la soledad llega a ser uno de sus peores malestares. De hecho, la cifra de enfermos que fueron abandonados por susfamiliares en el Hospital Civil asciende a 115 en los últimos cuatro años (poco menos de la mitad en 2013), según una solicitud vía Ley de Transparencia.

La mayoría son personas de la tercera edad. “Si antes el promedio era de un paciente geriátrico abandonado al mes, hoy son dos por mes”, explica el jefe delServicio de Geriatría del Fray Antonio Alcalde, David Leal Mora.

Detalla que el olvido del adulto mayor se acompaña de otras complicaciones: “El anciano que tendría que haber permanecido hospitalizado entre cinco y ocho días al ser dado de alta, se pasa aquí hasta cuatro o seis semanas en tanto se le localiza algún lugar de asistencia social, lo que incrementa el riesgo de adquirir unainfección hospitalaria”.

También, al no regresar los familiares, el nosocomio debe asumir los costos mientras el paciente es acomodado en un albergue. “Los costos son muy elevados, tanto para el hospital como para la sociedad. El recurso de una cama es importantísimo porque en lugar de destinarse al cuidado de la salud termina convirtiéndose en una cama de asistencia social”, afirma Leal Mora.Refiere que la edad promedio del paciente abandonado en el Servicio de Geriatría es de 84 años y que entre las causas más comunes de hospitalización destacan las enfermedades crónico-degenerativas, descompensadas o agudizadas; así como las infecciosas. “Dentro de las principales tenemos la diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica agudizada, embolias, las infecciones de vías respiratorias ygastroenteritis”.

El especialista sostiene que en el desamparo del paciente geriátrico intervienen diversos factores. “Vemos a familias con problemas económicos para seguir sosteniendo los gastos, desgraciadamente la carga económica de los ancianos recae en las familias porque este país no ha acabado de solucionar una jubilación mínima indispensable para que los ancianos sean autosuficientes”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abandono del Adulto Mayor
  • Abandono al adulto mayor
  • Abandono En El Adulto Mayor
  • Abandono del adulto mayor
  • Abandono Del Adulto Mayor
  • Adulto Mayor y Abandono
  • Abandono Del Adulto Mayor
  • Adulto Mayor y Abandono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS