Adultos mayores jubilados

Páginas: 29 (7015 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
Resumen
En la presente investigación titulada como Actividades que realizan después de su jubilación los adultos mayores del centro de Chiclayo, a través de una encuesta, se buscó determinar qué actividades realizan en su tiempo libre las personas adultas después de la jubilación entre 65 a 85 años, además de identificar por sexo y áreas. Se aplicó un cuestionario con distintas actividadesposibles que puedan realizar, a 20 personas de ambos sexos del centro de la ciudad de Chiclayo. Así pues, tras un previo análisis de los resultados, se pudo concluir que las actividades que realizan las personas en su tiempo libre, la actividad de Leer, ver Tv, visita a familiares, reunirse con amistades; lo cual indica que dichas personas siguen teniendo una vida activa después de su jubilación.Palabras Clave: Jubilación, adulto mayor, actividades, tiempo libre.


Actividades que realizan después de la jubilación los adultos mayores.
Se estima que en el año 2005 en el Perú hubo 2 millones 146 mil adultos mayores que representan al 7.7% de la población del país. Este grupo poblacional tiene una tasa de crecimiento anual de 3.1%, Por lo tanto, la dependencia de la población mayorse incrementaría con el tiempo de 12% el año 2005 a 34% el año 2050.
Actualmente la jubilación cuenta con una clara representación social, ya que se la percibe como la transición o el ingreso al proceso de envejecimiento. La jubilación es un indicador para la persona y para la sociedad con relación a que hay algo que cambia, marca el comienzo de una nueva etapa en la vida de las personas, ya quepasan de una vida laboral activa, a una nueva vida pasiva.
Sin embargo existen en nuestra región muchas opciones para aprovechar el tiempo de ocio y actividades recreativas para llevar a cabo, por ello es de nuestro interés saber ¿Cuáles son las actividades que realizan después de la jubilación los adultos mayores?
La etapa de adultez tardía ha sido o está siendo muy descuidada, nosotrasconsideramos importante el desarrollo integral del adulto mayor y también la investigación de dicho campo, pues hoy en día solo se considera importante las primeras etapas de vida y la última la estamos dejando de lado, a pesar del avance en la Psicología.
Esta investigación se realizará para tener una noción general de las actividades que realizan después de su jubilación los adultos mayores, ya queel trabajo ha sido una etapa muy importante en su vida.
Consideramos importante la investigación de este tema, porque como psicólogas nos ayudará a tener nociones claras sobre las necesidades que tienen los adultos mayores después de su jubilación, pues esta etapa es de suma importancia ya que los adultos mayores caen en una dependencia o al vivir solos caen en depresión.
Con esto se pretendedeterminar cuáles son las actividades que realizan los adultos mayores en su tiempo de ocio luego de jubilarse, identificándolo según sexo y dimensión que se dan dichas actividades.

Marco de referencia
Antecedentes
Según Pinoargote (2013) entre las actividades más importantes para ocupar los ratos de ocio está la recreación, que incluye deportes, recreación física, actividades artísticas,creativas, culturales, sociales e intelectuales; siendo catalogada por los organismos internacionales como una necesidad humana fundamental y esencial para el bienestar psicológico, social y físico del ser humano.
Sánchez y Rodríguez investigaron en el 2012, el uso del tiempo libre en residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires comprendidos entre los 55 y 70 años que estuvieran jubilados,con la finalidad de explorar las representaciones acerca del tiempo liberado en la vejez. El resultado obtenido fue  que en los individuos está muy presente la idea de un sujeto activo que no se entrega a la pasividad luego de la jubilación. Otro aspecto importante a resaltar del análisis de las entrevistas es la concepción positiva que tienen los sujetos acerca de la jubilación, sobre todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • el adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • Adultos mayores
  • Adulto Mayor
  • Adulto mayor
  • Adultos mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS