Adultos mayores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
…” En la boca del viejo todo lo bueno fue
y todo lo malo es”…
Baltasar Gracián (1601-1658)

El adulto mayor a lo largo de la historia ha sido valorado de diferentes maneras, es así como en cada contexto socio-histórico particular se construye una imagen y un rol de las personas mayores, por ejemplo en medio oriente el adulto mayor es respetado por su gran sabiduría, la cual ha ido acumulandoa lo largo de su vida, en cambio en la cultura occidental se le otorga un signo negativo al paso de los años, esto genera un descalificación del viejo que se instala en las representaciones, patrones culturales y normas sociales, como luego se explicara.
En nuestra sociedad prevalece la lógica capitalista, donde todo aquel que produce es útil, por lo cual se le brinda un gran culto a lajuventud potencialmente productiva y productora de riqueza, y en contraste el adulto mayor no productivo es subvalorado y sujeto de un sin número de estereotipos y prácticas discriminatorias como maltrato, violencia simbólica, aislamiento y hasta la ausencia de políticas públicas. En base a lo anterior podemos decir que cada cultura va elaborando un modo particular de elaborar los cambios propios delenvejecimiento.
La valoración negativa de los adultos mayores repercute en el modo de relación dentro y fuera del hogar, considerando al viejo como una carga e inclusive en muchos casos los ancianos son internados en instituciones geriátricas, los cuales a su vez reducen sus funcione solo a mantener al anciano sin proporcionarle afecto o actividades de entretenimiento o aprendizaje, esta es unaforma de criminalización y marginación de la vejez.
Partimos de posicionarnos desde la perspectiva de ciclo vital, que reconoce que el envejecimiento ocurre desde el nacimiento hasta la muerte; envuelve procesos sociales, psicológicos y biológicos; y las experiencias de la vejez están moldeadas por los factores históricos (Clausen, 1986; Hultsch y Deutsch, 1981). Es el ciclo de vida y la historialos que explican las diferencias en cómo la gente se comporta, piensa y contribuye a la sociedad.
El envejecimiento desde esta perspectiva biopsicosocial, implica una serie de cambios socioculturales y biológicos, pero ello no implica que como consecuencia del cambio biológico los ancianos deban pasar a un estado de pasividad, esta idea proviene de las perspectivas tradicionales que actúan comocondicionamientos socioculturales influyendo negativamente en las representaciones y visiones que tenemos de ser viejos.
Tomando como referencia lo propuesto por M. del Carmen Ludi podemos decir que “los adultos mayores son uno de los grupos más vulnerables en cuanto al ejercicio de sus derechos sociales y con mayores dificultades para ingresar a la agenda pública”, esto se ve reflejado enaspectos tales como en la escasez de los haberes jubilatorios, la dificultad en el acceso a servicios de salud y de vivienda entre otros tantos, a esto se le suma la ausencia de un marco legal que los ampare ya que en nuestro país no existe una ley nacional que incorpore los derechos fundamentales y al protección integral del adulto mayor, sino que existen políticas fragmentadas y focales, pese a quenuestra Constitución Nacional en el articulo 75 expresa que es obligación del congreso legislar y promover medidas que garanticen la igualdad real de oportunidades, trato y pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta constitución y los tratados internacionales, a su vez el articulo 14 también se refiere entre otros a los derechos de la seguridad social. Esto refleja la existenciade lagunas en materia legislativa y la actitud de indiferencia por parte del Estado y la sociedad frente al envejecimiento poblacional.
La problemática de la vejez es invisibilizada por la sociedad moderna en donde prima la lógica del culto a la juventud eterna, a través de la producción y reproducción de prácticas, valores, y representaciones sociales; entendemos por estas últimas a las...
tracking img