Adultos mayores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE METODOLOGIA |
PROYECTO DE RECREACION PARA EL ADULTO MAYOR |
|
PROFE:LIC. OTILIA OCAMPOS |
|
ANA DOMINGUEZ- BEATRIZ RODRIGUEZ |
30/05/2010 |
|
UNIVERSIDAD TECNICA DE
COMERCIALIZACION Y DESARROLLO.



PROYECTO DE RECREACION PARA ADULTOS MAYORES.

1. Resumen
2. Introducción
3. Fundamentación teórica
4. Propuesta de proyecto deportivorecreativo para satisfacer la calidad de vida del adulto mayor
5. Conclusiones
6. Bibliografía
RESUMEN
La autonomía de las personas mayores está íntimamente relacionada con su calidad de vida. El ejercicio es un protector y precursor de dicha autonomía y de los sistemas orgánicos que la condicionan, además de preservar y mejorar la movilidad y estabilidad articular y musculatoria, incidenprovechosamente sobre la calidad del hueso, la postura, la conducta motriz, la auto imagen, concepto de sí mismo, etc., y en definitiva sobre la calidad de vida.
La inmovilidad e inactividad es perjudicial para el envejecimiento y la incapacidad entre las personas mayores. El ejercicio físico puede implantarse en los hábitos y estilo de vida a fin de canalizar el ocio y contribuir a recuperar,conservar y mejorar la salud.
Los resultados mostraron que existe una intensa relación entre la salud y la realización de una actividad física. Los beneficios principales de ésta para ambos géneros, fueron el sentirse más reanimados, el alivio de dolores, el sentirse más alegres y con energía. Se concluye que la calidad de vida percibida por el adulto mayor no difiere en lo que respecta al género; eincluso en el motivo o beneficio para hacer actividad física. Se comprueba que la actividad física recreativa le permite obtener al adulto mayores resultados positivos entre más cantidad de veces tiempo por semana se dedique.
INTRODUCCIÓN
No debemos de tenerle miedo a envejecer, es parte de la vida, pero lo que sí deseamos todos es tener una buena calidad de vida durante esta época. En esto, lafamilia y la comunidad son fundamentales para un envejecimiento feliz. Pero ¿qué pasa cuando la familia es generalmente la que decide que el adulto mayor necesita? Y si no queda alternativa, ¿qué requisitos debemos buscar en lugares sustitutos, como hogares geriátricos, ese lugar donde vivirá nuestro papá, mamá o abuelos?
En la actualidad son muchas las personas en el mundo que dedican suesfuerzo y estudio a lo que podría denominarse como la nueva cultura de la ancianidad. En realidad, es el intento de vivir más y en mejores condiciones físicas, sociales y mentales, buscando así un modelo de envejecimiento competente en un sentido útil y productivo, capaz de fortalecer desde un punto de vista genérico de la salud su calidad de vida .
El presente trabajo titulado PROYECTO DEPORTIVORECREATIVO PARA SATISFACER LA CALIDAD DE VIDA DEL ADULTO MAYOR se desarrolló como fuente para el Istituto Geriatrico de I.P.S. perteneciente al Instituto de Previsión social.
Para ello determinamos como problema científico: Carencias de actividades deportivas recreativas para el mejoramiento de la calidad de vida del adulto mayor.
Como hipótesis tenemos: Aplicando el proyecto deportivo recreativose puede lograr satisfacer la calidad de vida del adulto mayor en el Hospital Geriatrico, por lo que nos proponemos el siguiente Objetivo general: Diseñar un proyecto deportivo recreativo para satisfacer la calidad de vida del adulto mayor para el Hospital Geriatrico de I.P.S.y nos proponemos los siguientes objetivos específicos:
1- Aplicar técnicas estadísticas que permitan determinar los gustosde la población.
2- Elaborar proyecto en función de las preferencias de la población.
3.- Incrementar centros, locales, e instalaciones para el disfrute y cumplimiento ocupacional del tiempo libre.
Variables Relevantes
* Dependiente: Satisfacción de la calidad de vida del Adulto Mayor.
* Independiente: Creación del proyecto recreativo deportivo.
Otras Variables.
* Estudios de...
tracking img