Adultos Mayores

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Trabajo 5 de OPS 2

1) Geriatría: es la rama de destinada a mantener la salud del anciano, es la especialidad médica que se ocupa de los aspectos preventivos, curativos y de la rehabilitación de las enfermedades del adulto mayor (senectud) .Aunque se practican numerosos modelos de medicina geriátrica, entre todos ellos, los que predominan son tres: en el Reino Unido, la Geriatría se encargadel cuidado de los enfermos que tienen más de setenta y cinco años. Este cuidado especializado se realiza en colaboración con los médicos de familia o de cabecera. El segundo modelo es aquel que está dirigido a gente a partir de una determinada edad (algunos establecen el límite en los sesenta y cinco, otros en setenta o setenta y cinco) pero en este caso, las raíces de la disciplina se encuentranen la atención primaria. Un tercer modelo, no utiliza estos cortes o grupos de edad, sino que define la Geriatría, como la aplicación de cuidados subespecializados a las personas mayores que son frágiles.
Gerontología: es el estudio científico del proceso del envejecimiento, es el área de conocimiento que estudia lavejez y el envejecimiento de una población. A diferencia de la geriatría -rama de la medicina que se centra en las patologías asociadas a la vejez, y el tratamiento de las mismas-, la gerontología se ocupa, en el área de salud, estrictamente de aspectos de promoción de salud. Por lo demás, aborda aspectos psicológicos, sociales, económicos, demográficos y otros relacionados con el adultomayor.Diversos factores explican el reciente desarrollo de este tipo de preocupaciones. En primer lugar, la incrementada importancia que ha tomado el envejecimiento de la población. A ello se suman las condiciones de vida actuales de las personas mayores que, a diferencia de lo que ocurría anteriormente, lo más corriente es que ya no conserven unos vínculos familiares tan estrechos con su familia; de esteaislamiento resulta la necesidad de preocuparse por su autonomía económica y por los diferentes problemas vinculados al estado de creciente soledad en la edad en la que se encuentran. La gerontología tiene un doble objetivo:
- desde un punto de vista cuantitativo, la prolongación de la vida (dar más años a la vida, retardar la muerte), y
- desde un punto de vista cualitativo, la mejora de lacalidad de vida de las personas mayores (dar más vida a los años).

2) Las enfermedades a nivel general son
• las enfermedades que provienen del proceso general del árbol arterial arterioclerosis, origen de afecciones del sistema nervioso, corazón, vasos, riñón y órganos.
• Enfermedades reumáticas artrosis, reumatismo de base degenerativa artritis reumatoide reumatismo de base inflamatoria y gota oreumatismo de base metabólica.
• Diabetes melitas, alteración en el aparato cardiovascular, sistema nervioso, retina del ojo y el riñón.
• Alteraciones nerviosos: parkinsonismo
• Afecciones respiratorias, bronquitis crónica y enfisema pulmonar.
• Afecciones óseas: osteoporosis, enfermedad de payer
• Neoplasia maligna y benigna.

3) Las enfermedades mas comunes son cambios en la estructuradentaria, oseas, mucosas, glandulares y articulares. En dientes la más común es la atriccion dentaria que es el desgaste lento, gradual y fisiológico del esmalte por la masticación. La causa es el contacto de los dientes al masticar es biológico por envejecimiento, pero también puede ser patológico (bruxismo o malposición de los dientes que producen prematuridades, interferencias) La atriciónfisiológica es compensada por la erupción funcional continua, y la atrición de los puntos de contacto se compensa por la migración hacia mesial.
En la lengua glositis, surcos y fisuras, glosopirosis, movimientos anormales como respuesta a lesiones dentales, cambios por envejecimientos de glándulas salivales, también hay otros tipos llamados varicosidades e hiperqueratosis.
Las glositis es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adulto Mayor
  • el adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • Adultos mayores
  • Adulto Mayor
  • Adulto mayor
  • Adultos mayores
  • adultos mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS