Adultos mayores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El crecimiento demográfico de los Adultos Mayores en nuestro país es un hecho irreversible y tiene efectos políticos, sociales, culturales, económicos y de salud

Por ello es de vital importancia el diseño de políticas públicas para enfrentar las consecuencias de este nuevo reto poblacional, no sólo de México, sino de todo el mundo.

• En la actualidad, ocho de cada cien habitantes denuestro país son adultos mayores, (60 o más años de edad.)

• Entre 2005 y 2007, el número de adultos mayores pasó de 7.9 a 8.5 millones.
• Su tasa de crecimiento promedio anual en ese periodo fue de 3.47%, mientras que la población total del país creció a un ritmo de 0.88 por ciento.

• Al segundo trimestre de 2007, 3.4 millones de adultos mayores realizan alguna actividad económica, lo quequiere decir que 34.7% del total de esta población se encuentra en el mercado de trabajo.

• Patrón de distribución territorial de los adultos mayores de la siguiente manera:
• por un lado 30.5 por ciento de su población se concentra en nueve grandes ciudades con más de un millón habitantes,

• Más de una cuarta parte de su población radica en miles de localidades rurales.

• El proceso deenvejecimiento en las localidades rurales se explica por el aumento de la migración de personas en edades activas, más que en los diferenciales de crecimiento natural, por lo que la presencia de población adulta mayor es más alta en estos ámbitos.

• La población adulta mayor no es homogénea en el territorio. Esta tiende a ser mayor en los ámbitos rurales y de expulsión poblacional, mientras quetiende a disminuir en contextos urbanos y de atracción migratoria.

• En particular resulta prioritario ampliar y hacer más eficiente la cobertura de los servicios sociales en el ámbito rural, donde los adultos mayores enfrentan mayores desventajas y situaciones de vulnerabilidad,

En vísperas del "Día Internacional de las Personas de Edad", que se conmemora anualmente cada 1 de octubre(designado en 1990 por las Naciones Unidas), el INEGI presenta un perfil sociodemográfico de las personas de 60 años y más que residen en el país.

SITUACIÓN DEMOGRÁFICA Y SOCIAL DE LA POBLACIÓN DE EDAD AVANZADA

Entre los adultos mayores es frecuente que el volumen de hombres sea menor que el de las mujeres, dado que en ellas el nivel de sobrevivencia es mayor (84 varones por cada 100 mujeres).Por grupos de edad, se observa que entre quienes tienen 60 y 69 años representan más de la mitad de los adultos mayores (56%); los de 70 a 79 años menos de la tercera parte (29.9%) y el resto lo conforman aquellos con 80 años y más (14.1%).

Se estima que para el año 2010 sean 9.4 millones de Adultos Mayores, lo que en términos relativos representa 8.7% de la población total.

EMPLEO

LaEncuesta Nacional de Ocupación y Empleo registró en el segundo trimestre de 2007 en el país, 3.4 millones de personas económicamente activas (PEA) de 60 años y más

7.7% del total. De la PEA de este grupo de población, alrededor de 3 millones 371 mil están ocupados, dicha cantidad representa 7.9% del total de la población ocupada nacional.

La población no económicamente activa (PNEA) de 60 añosy más, representa 20.5% de la registrada a nivel nacional. De la PNEA de personas de edad,

PENSIONES
En 2004, del total de personas de 60 años y más sólo una de cada cinco gozaba de algún tipo de pensión, de éstas, 61.7% eran hombres y 38.3% mujeres.

USO DEL TIEMPO

Los miembros del hogar de 60 años y más

destinan la mitad de su tiempo semanal a cubrir sus necesidades fisiológicasy cuidados personales (50.7%),

18.3% al trabajo doméstico,

13.6% al esparcimiento, cultura y convivencia y

12.0% al trabajo para el mercado.

INEGI estima que en 2008 la esperanza de vida al nacimiento de la población mexicana es de 75.1 años.

Frases Célebres

Envejecer es como escalar una gran montaña; mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la...
tracking img