Adultos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLINICA PSICOLÓGICA Y PSICOTERAPIAS: ADULTOS CÁTEDRA II

PROFESOR TITULAR A CARGO: LIC. JUAN TAUSK

PROFESORA ADJUNTA REGULAR: LIC. SILVIA VAZQUEZ

PROFESORA ADJUNTA INTERINA: LIC. SILVIA ATZORI

Programa 1er. Cuatrimestre 2010




1. Introducción

Las actividades de enseñanza / aprendizaje de la presente asignatura proponen que el cursante pueda reflexionar acercade los problemas fundamentales de la clínica psicológica; pensar la teoría desde la clínica y ésta desde la teoría, en ese nexo indisoluble que constituye la praxis; desarrollar actitudes, construir recursos y habilidades que permitan al estudiante situarse en los inicios de una práctica clínica, en relación a las incumbencias profesionales, a la Ley de ejercicio profesional de la psicología, alas características que presenta el campo de la salud mental en nuestro contexto y a los avances conceptuales y clínicos contemporáneos.
Para ello es de singular importancia recuperar y desarrollar los contenidos de las asignaturas de evaluación psicológica y diagnóstica en tanto soportes del diagnóstico y de las decisiones asistenciales. La necesidad de marcos conceptuales sobre la clínica sesostienen en lo desarrollado por el estudiante en asignaturas obligatorias y optativas como psicoanálisis, escuelas inglesa, del yo y francesa y los diversos seminarios de práctica analítica. Además, asignaturas como las evolutivas deberán proporcionar un sustento conceptual sobre el desarrollo humano, metodología de la investigación y estadística aportarán a las prácticas de investigación.Entendemos que lo trabajado en el recorrido por la carrera, en particular materias como Psicopatología, Psicología preventiva, Salud Pública y Salud Mental, los otros dos módulos de esta asignatura: Niños y adolescentes y Emergencia e Interconsulta, Clínica sistémica, Clínica cognitiva, Psicología fenomenológica y existencial y Seminarios de práctica analítica, que forman un conjunto de ricointercambio de experiencias y conceptos han de ser un soporte conceptual y clínico que podrá ser aprovechado en el transcurso de esta cursada.
A su vez, las pasantías y las Prácticas Profesionales, opción tomada por muchos estudiantes, deberán ser experiencias de referencia y análisis. Se pone énfasis en la presente asignatura en las intervenciones tal como aparecen en al clínica actual, ensituaciones críticas, de catástrofes y trauma y en otras conexas como las mediación que abreva de modo inteligente de la clínica psicológica y sus recursos técnicos y conceptuales.
La cátedra desarrolla su enseñanza con un basamento en el pensamiento psicoanalítico, abrevando en sus diversas corrientes, siendo ésta la práctica referida en el trabajo con casuística, en tanto los docentes desarrollan esapráctica clínica institucional y privada.
Se ha de imprimir en los distintos espacios, un estilo de trabajo que permita la interrogación y el diálogo en relación al campo de conocimiento y de práctica, abordando las problemáticas de la clínica y la psicoterapia recurriendo a la presentación de materiales clínicos para su discusión y análisis (cuando posible participando de entrevistas conpacientes de hospital), promoviendo la lectura, la interrogación, la crítica y tratando de estimular la producción propia.
El equipo docente está constituido por psicólogos y médicos, dedicados a la práctica de la clínica psicológica y la psicoterapia y un conjunto de graduados recientes y estudiantes que coordinan los grupos de discusión



2. Objetivos

Los objetivos que debe cumplir elestudiante a través del cursado de la materia son que:

1. Pueda desarrollar actitudes apropiadas para el pensamiento clínico.
2. Se informe de los diversos recursos psicoterapéuticos tendientes a su aplicación.
3. Reconozca indicadores para establecer diagnósticos diferenciales que permitan decidir el curso de un tratamiento psicológico.
4. Conozca las incumbencias profesionales y las...
tracking img