Adultos

Páginas: 13 (3015 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Facultad de Ciencias de la rehabilitación
Escuela de Fonoaudiología



Significado y características del auge, patologías y significado de la nueva ley para el fonoaudiólogo







Integrantes: Ramo: Profesora: Fecha:
Martina Flores Salud pública Ilse López 2/Noviembre/2010
SandraGajardo
Paola Martínez
Francisca Mella
Daniela Rojas



Introducción
Con el objetivo máximo de proteger de los riesgos y mejorar el nivel de calidad de la vida personal, familiar y social, el Gobierno de Chile junto al ministerio de salud han agregado nuevas garantías explícitas en salud.
Queriendo que cada vez más, las personas puedan tener el derecho a demandar al Sistema de Salud y aFONASA o su ISAPRE el acceso, oportunidad y calidad de la atención que se merecen, contando también con una protección financiera que le permita enfrentar una eventual enfermedad con mayores grados de seguridad.
El deber de estas instituciones avanzar hacia la construcción de un sistema de Salud –Público y Privado- que se haga cargo, cada vez de mejor manera, de las necesidades y las demandas delos chilenos.
Si bien nosotros como chilenos tenemos derechos con respecto a lo que se plantea, también nos es promovido nuestro deber de cuidar nuestra salud evitando que se convierta en un problema.
En el presente trabajo se da a conocer el significado y las características del plan AUGE, las patologías que incluye y significado de la nueva ley para el fonoaudiólogo.
¿Qué es el Plan AUGE?El plan de Garantías Explicitas de Salud (GES), más conocido por su sigla preliminar AUGE (Acceso Universal con Garantías Explicitas) es un sistema Integral de salud de carácter obligatorio que beneficia a todos los chilenos que estén en FONASA (Fondo Nacional de Salud) o en ISAPRE (Instituciones de Salud Previsional). Contempla un total de 69 patologías, en sus diversas etapas.
A partir del 1°de Julio del 2006 se garantiza la cobertura de 56 enfermedades, el 1° de Julio del 2010 se incorporan 13 más, llegando a un total de 69 enfermedades.
En el año 1985 se publica en el Diario Oficial de La República de Chile la Ley N° 18.469 que regula el ejercicio del derecho constitucional a la protección de la salud y crea un régimen de prestaciones de salud de carácter preventivo y curativo a lasque tienen derecho los cotizantes y beneficiarios del sector público y privado que cotizan en algún sistema previsional.
En el año 2004 se promulga la Ley N°19.966, que establece un Régimen General de Garantías en Salud, que forma parte integrante del régimen de prestaciones de salud, cuyos beneficios entran en vigencia el 1 de Julio de 2005. Para cada patología se fijan condiciones, plazos y seagrega el arancel referencial para el cálculo del copago máximo.
El Régimen de Garantías en Salud es entendido como un instrumento de regulación sanitaria y le corresponde asegurar el acceso a las prestaciones de carácter promocional, preventivas, curativas, de rehabilitación y paliativas, y tender siempre a resolver las necesidades más importantes de los Chilenos, en forma efectiva eigualitaria (sectores públicos y privados); mediante programas en los cuales FONASA deberá cubrir a sus respectivos beneficiarios en su modalidad de atención institucional. El Régimen General de Garantías incluye también las Garantías Explicitas en Salud (GES).

Objetivos del plan de salud General
• Mejorar la salud de la población, prolongando la vida y los años de vida libres de enfermedad.
• Reducirlas desigualdades en salud
• Mejorar la salud de los grupos menos favorecidos de la sociedad.

Garantías Explicitas en Salud (GES) del Régimen General de Garantías en Salud
Las Garantías Explicitas en Salud se definen como aquellos derechos en materia de salud relativos a acceso, calidad, oportunidad y protección financiera con que deben ser otorgadas las prestaciones asociadas a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Adultes
  • Adulto
  • ADULTO
  • Adulto
  • Adultos
  • Adultos
  • Adultos
  • Adulto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS