Adunas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ΣΓ/δι 366/Ρεϖ. 1
16 ΔΕ ΕΝΕΡΟ ΔΕ 2002
4.6.4

LOS REGIMENES ADUANEROS EN LA COMUNIDAD ANDINA:

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS PARA SU ARMONIZACION

1. Antecedentes

Con el avance de los procesos de profundización de las relaciones comerciales externas, la Comunidad Andina se encuentra ante una verdadera red de mecanismos que apuntan hacia la apertura de mercados, ya sea por la vía delas preferencias arancelarias en el marco de los acuerdos bilaterales y comunitarios con países de la ALADI y MERCOSUR, o con las perspectivas de la conformación de la Zona de Libre Comercio de las Américas, ALCA.

Estos procesos, al constituir estrategias para una mejor inserción comercial andina en el mercado internacional, significan elementos condicionantes y determinantes para elfuncionamiento de mecanismos específicos de incentivos a las exportaciones, como son los Regímenes Aduaneros directamente vinculados con las exportaciones y las estrategias para la promoción de inversiones.

Los indicados regímenes pueden clasificarse en: admisión temporal; devolución de tributos arancelarios (Drawback) o de suspensión de los mismos; reposición en franquicia arancelaria; exportacióntemporal para perfeccionamiento pasivo; admisión temporal para perfeccionamiento activo; y zonas francas, entendidas estas últimas en una concepción amplia para abarcar puertos libres y zonas libres.

En la Comunidad Andina, los incentivos a las exportaciones se han concebido principalmente dentro de la óptica fiscal y comercial, ya sea con tratamientos especiales a los impuestos indirectos o a lostributos aduaneros. En ese sentido, algunos de los Regímenes Aduaneros constituyen típicos mecanismos de incentivos a las exportaciones basados en el mejoramiento de la competitividad de los productos por la vía de la disminución de sus costos de importación de materias primas que se incorporan en los productos exportados.

Presentamos en el Anexo, además del alcance de los regímenes aduanerosespeciales, las normas comunitarias que van desde el Tratado del Acuerdo de Cartagena, mandatos del Consejo Presidencial Andino, hasta las Decisiones 330, 370, 371, 414, que en esencia se refieren a la necesidad de armonizar los regímenes aduaneros especiales de importación-exportación.

De acuerdo con la normativa de la Organización Mundial de Comercio, se debe garantizar que estos regímenes,que forman parte importante y fundamental del elenco de opciones con las cuales cuentan los países para fomentar sus exportaciones y producción industrial, no generen subsidios a las exportaciones.

Pese a que los países de la Comunidad Andina no son parte del Convenio Internacional para la Simplificación y Armonización de los Procedimientos Aduaneros (Convenio de Kyoto[1]/, acordado en mayode 1973 y revisado en junio de 1999), en las legislaciones nacionales de los Países Miembros se recogen en gran parte sus principios, normas y prácticas recomendadas con orientación a la simplificación de los procedimientos aduaneros.

Actualmente, existen diferencias, en ciertos casos fundamentales, en la concepción legal de cada mecanismo, lo que determina un ámbito diferente de aplicación delos regímenes, con su consiguiente repercusión en la competitividad de los productos exportados. Un caso importante se aprecia en lo relacionado con el Drawback y la Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo (ATPA), los dos regímenes más utilizados en la Subregión.

Por otra parte, un problema fundamental en la aplicación de los regímenes se relaciona con los procedimientos operativosvigentes en cada País Miembro. Aun cuando se contara con normativa comunitaria, se deberá cuidar el grado de discrecionalidad nacional en la aplicación de los Regímenes Aduaneros.

Este aspecto se aprecia sobre todo en los regímenes devolutivos como resultado de los serios problemas que enfrentan los Países Miembros con su caja fiscal, que requiere de recursos frescos. Adicionalmente, los...
tracking img