aduv

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013


Objetivo general
La investigación busca estudiar mediante otros trabajos la doctrina jurídica y sus fundamentos, para esto utilizaremos una investigación de tipo documental. Estudiando y analizando trabajos anteriores sobre este tema.
Objetivos específicos
Los objetivos específicos de esta investigación son el dar a conocer a un número de personas el por qué ‘’ladoctrina jurídica’’ es tan importante dentro de nuestra sociedad.
Justificación de la investigación
Trata de investigar el por qué es tan importante la doctrina jurídica para lo sociedad actual para esto debemos tomar en cuenta que todo este trabajo es realizado por fuentes de información sacadas de trabajos anteriores.
La investigación extraerá información de antiguos trabajos de investigaciónde el especialista Geerrit De Geest En su artículo publicado en: Lexis Nexis Jurisprudencia Argentina, Número Especial sobre “Derecho y Economía”

MARCO TEORICO
Antecedentes
En los últimos años del siglo XIX se inició una intensa actividad en el campo de la teoría del conocimiento jurídico y se conformó que la ciencia del derecho no puede existir desligada de ésta misma, además de que losgrandes problemas de aquella ciencia se relacionan con dificultades epistemológicas, por lo tanto, la solución a estos problemas depende grandemente de los esfuerzos y ensayos para resolver esas dificultades. Esta relación es lo que ha dado inicio a la elaboración de una doctrina de los conceptos jurídicos fundamentales pero cabe destacar que esta doctrina no es la misma a la llamada doctrina deconceptos.
La doctrina de los conceptos jurídicos fundamentales precisa que éstos son nociones de carácter formal que se encuentran en la base de todo derecho posible, y que constituyen el fundamento teórico del derecho.

Bases Teóricas

Una doctrina jurídica es una teoría científica sobre el Derecho, un conjunto coherente de conceptos y reglas que describen una realidad jurídica.Podría decirse que es el equivalente de una ley de las ciencias naturales, como la ley de Newton sobre la caída de los cuerpos. Dicha ley “comprime” cientos de observaciones en una fórmula, mientras que una doctrina jurídica “comprime” cientos de casos y normas jurídicas en un conjunto de reglas tan simple y claro como sea posible.
Una doctrina jurídica puede ser apreciada desde una dobleperspectiva.
a) De acuerdo con su contenido, puede preguntarse si sus directivas son deseables (por ejemplo, si son eficientes -si ello se considera deseable-)
b) Con relación a la calidad de su formulación, en cambio, puede evaluarse si las directivas que provee están descriptas de modo más preciso y simple que en otras doctrinas alternativas












¿QUE SON LOS CONCEPTOS JURIDICOSFUNDAMENTALES?

Todo concepto es un predicado referido a una materia de conocimiento, al sujeto de un juicio. El concepto es fundamental cuando es integrante del objeto al cual se refiere. Entonces un concepto jurídico fundamental será el predicado referido al derecho, sin el cual éste no puede concebirse: será un elemento constitutivo de todo derecho posible.
“Son conceptos jurídicosfundamentales por ser elementos invariables aunque no exclusivos del derecho”.
Los conceptos jurídicos fundamentales, en el derecho se nos aparecen como los elementos que se encuentran en la estructura y en contenido de toda norma jurídica y en cuya ausencia no se entendería un orden jurídico determinado históricamente. Estando en todo orden coactivo concreto, se transforman en categorías deconocimiento, en conceptos básicos. De ahí que sean elementos del derecho y conceptos que se encuentran en la reflexión teórica.
García Maynez nos da la definición de los conceptos jurídicos fundamentales al tratar sobre el objeto de la Teoría Fundamental del Derecho; y define como conceptos jurídicos fundamentales o esenciales las categorías o nociones irreductibles, en cuya ausencia resultaría imposible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS