Advenimiento del imperio romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Después de la batalla de Actium, quedó Octavio como único señor de Roma. Octavio reunió en sus manos los títulos de Imperator y Augustus, y luego se hizo conceder por el senado y por el pueblo todoslos poderes: el poder proconsular, que le daba el mando de todos los ejércitos del Imperio; la potestad tribunicia que hacía su persona inviolable y le daba el derecho de veto sobre todos losmagistrados; la potestad censorial que le permitía completar el senado y proceder a su depuración; y el poder religioso, como lo tenían los reyes en tiempos pasados.” Sin embargo, es preciso aclarar queninguna de las magistraturas que hubo en la república se suprimieron.
La lex regia: fue una ley votada por el senado y ratificada por el pueblo, que hizo que todos los poderes que se hizo otorgar Augusto,fueran recibidos por sus sucesores de una sola vez, y no en concesiones sucesivas, como los adquirió él.
El emperador gozaba de un poder absoluto en virtud de la Lex regia.
La monarquía: OrígenesEn el relato tradicional de los orígenes de Roma se confunden los elementos legendarios con circunstancias y hechos que la ciencia moderna está confirmando, como la existencia de grupos migratorios einfluencias culturales provenientes del Egeo y el Asia Menor, la fusión de estirpes sabinas y latinas, el predominio etrusco, el régimen monárquico y su crisis.
La Monarquía se analiza en base a 3pautas:
1.- Ejército. 2.- Religión. 3.- Familia.
1. El pueblo romano era meramente militar.
2. Influencia de los colegios sacerdotales. Regido por el FAS (relación hombre-dioses). Los pontíficesguardaban los secretos de la Iglesia (por ejemplo, la matemática y otras ciencias).
3. La autoridad máxima era el pater (hombre). La mujer no participaba aparentemente, pero en realidad era quienmanejaba los asuntos familiares. Se discute sobre si el primero fue el surgimiento del Estado o de la familia. Aparentemente, la familia nació primero.
El Rey (rex)
En la comunidad política romana no...
tracking img