Adverbio

Páginas: 22 (5319 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
[pic]
El adverbio es el tipo de palabra que ejerce de complemento circunstancial del verbo en la oración. Esa es su principal función, y de hecho, es lo que significa su nombre, que proviene del latín “ad-verbum”, es decir, “junto al verbo”. Algunos especialistas han empleado la expresión “el adverbio es el adjetivo del verbo” para facilitar su aprendizaje, pues la comprensión de la naturaleza yfunción de los adverbios suele hacerse más complicada entre los alumnos que las de otros tipo de palabras mejor conocidas, como los verbos, los sustantivos y los adjetivos.
En cualquier caso, y pese a su origen de “ad-verbum”, complemento del verbo, el adverbio también puede ejercer su función complementando a un adjetivo, y en ciertas ocasiones puede complementar también a otro adverbio.
Desdesiempre, uno de los grandes dolores de cabeza de los lingüistas ha sido la forma de clasificar internamente a los adverbios. No son una categoría lingüística muy apta para ello, y resulta casi imposible obtener un sistema de clasificación completo en el que cada adverbio conocido caiga en una y solo en una de las divisiones hechas. La naturaleza de la función adverbial hace que a veces sea deltodo sencillo que otro tipo de palabra, como por ejemplo un adjetivo, se adverbialice, y pase a desempeñar una función en muchos casos imprevisible.
En cualquier caso, existe una división bastante extendida que consisten en dividir a los adverbios por su categoría semántica más común. Así nacen los adverbios de afirmación y negación, los de duda, los de tiempo, etcétera. Hoy vamos a ocuparnos delos adverbios de modo, que son más o menos los siguientes:
así
bien
regular
mal
aprisa (aunque también es correcto decir “a prisa”)
deprisa (aunque también es correcto decir “de prisa”)
mejor
peor
cómo
como
igual
despacio
tal
Como su propio nombre indica, estos adverbios añaden a la oración información circunstancial sobre el modo o la manera en la que se desempeña la acción verbal. Alos lectores más avispados les habrá sorprendido que en la lista anterior no hayamos incluido ningún adverbio terminado en -mente, uno de los grupos más prolíficos. La razón es que, al estar hablando de modo, aquí caben cualquier adjetivo con valor calificativo que decidamos adverbializar mediante la adición del sufijo -mente. Todos estos (y muchos más), serían pues adverbios de modo:contrariamente
francamente
sinceramente
estupendamente
horriblemente
verdaderamente
extraordinariamente
básicamente
mayormente
cruelmente
bondadosamente
Etcétera, etcétera…

La propia palabra adverbio proviene de la palabra latina “adverbum”, o “ad-verbum”, que significa literalmente junto al verbo, o adjunto al verbo. Que los adverbios se puedan emplear también para ejercer de complementos deadjetivos y de otros adverbios no es sino una evolución posterior de la lengua que no estaba presente en el antiguo latín.
Dicho esto, pasemos a la clasificación de los adverbios, que es el tema que nos ocupa. Es un lugar común que los adverbios se clasifican normalmente según sus categorías semánticas, esto es, según el significado que transmiten o suelen transmitir. De esa manera es como tenemoslas categorías de “adverbios de tiempo”, “adverbios de lugar”, y “adverbios de negación”, de los que vamos a ocuparnos en seguida.

Sin embargo, los adverbios, como todos los lingüistas saben, no están muy de acuerdo con esta forma de clasificarlos. De hecho, en cuanto tienen oportunidad suelen salirse de sus categorías establecidas y entrar en otras, lo que ha llevado a los clasificadores aincluir a un mismo adverbio, en bastantes ocasiones, en más de una categoría semántica. Veamos por ejemplo el caso del adverbio “nunca”.
Si decimos algo como “Yo nunca voy al cine, prefiero ver las películas en mi casa”, en realidad estaremos empleando el adverbio “nunca” para informar a nuestro interlocutor de la frecuencia con la que acudimos al cine (en este caso no acudimos nunca).
Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los adverbios
  • ADVERBIOS
  • adverbios
  • Adverbios
  • Adverbio
  • Adverbios
  • adverbio
  • Adverbio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS