Adversidad y aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

APRENDIZAJE Y DIVERSIDAD

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INTEGRADORA

TEMA:

ARTICULO DEL CONDUCTISMO

QUE PRESENTA:

MARITZA LOMA AGUILAR

NOMBRE DE LA asesora:

ILIANA MARTÍNEZ CASTILLO

HUEJOTITÁN, JALISCO, A 6 DE MARZO DE 2010.

El conductismo surgió como una renuncia a las doctrinas del alma, la mente y la conciencia, se ocupó del estudio de los organismos en interaccióncon sus ambientes, a través del comportamiento observable, comprobable a los ojos de los demás. Para un número cada vez mayor de psicólogos, la única alternativa lógica al método de introspección era el enfoque de la atención sobre las formas observables de la conducta. Esa conducta no sólo incluye los movimientos corporales, tal como los ve el observador que vigila a un sujeto, sino también losprocesos físicos internos relacionados con la conducta corporal abierta.

Sólo se darán los nombres de algunos investigadores que han contribuido al desarrollo de la psicología fisiológica. Marshall Hall (1790-1857) realizó trabajos precursores sobre la base nerviosa de la conducta refleja. Pierre Flourens (1794-1867) demostró que distintas partes del sistema nervioso tienen diferentes funcionesy estableció etapas importantes para la identificación de las funciones de cada una de esas partes. Asimismo, propuso que las conclusiones sacadas de la experimentación con animales podían ser igualmente aplicables a los seres humanos.

A fines del siglo XIX y comienzos del actual, los llevó a cabo el fisiólogo ruso Iván Petrovich Pavlov (1849-1936). Este investigador le presentó alimentos a unperro hambriento e hizo sonar una campanilla o un diapasón. Descubrió que si repetía este procedimiento un número suficiente de veces, el sonido llegaba a provocar por sí solo la insalivación en el perro.

Los experimentos que realizó Thorndike con animales, utilizando pollos, perros y gatos, Sus famosas “leyes del aprendizaje” se derivaron principalmente de su interpretación de cómo secomportan los gatos cuando se les coloca en una jaula de la que no saben cómo escapar, hasta que lo aprenden. Al mismo tiempo dio a conocer el conexionismo que lleva su mismo nombre.

Thorndike era “ecléctico”, suponía que hay eventos o unidades tanto físicas como mentales y que el aprendizaje es un proceso de enlace de ambos en varias combinaciones. Una unidad mental era algo sentido o percibido; unaunidad física era un estímulo o una respuesta. Thorndike infirió que el aprendizaje era un proceso “de introducción” de conexiones en el sistema nervioso, para demostrarlo definió tres leyes básica para lograrlo.

1.- Ley de la disposición denominó a la neurona (o las neuronas) y la sinapsis (o las sinapsis) implicadas en el establecimiento de una conexión o enlace específico, unidad deconducción. Supuso que debido a la estructura de un sistema nervioso, en una situación dada, ciertas unidades de conducción están más predispuestas a la conducta que otras.
2.- Ley del ejercicio o la repetición. De acuerdo con esta ley, cuantas más veces se repita una respuesta inducida por un estímulo, tanto más largo será el periodo de retención.
3.- Ley del efecto. Esta ley enunció el famoso principiode placer-dolor, Se fortalece una respuesta cuando va seguida de un placer, y se debilita si le sigue un dolor. La conexión modificable... entre un estímulo y una respuesta, con el acompañamiento y la consecuencia de un estado satisfactorio de cosas, el hombre responde, cuando las demás son iguales, mediante un incremento en la fuerza de esa conexión.

Conductismo de Watson
Watson limitó suestudio sólo a los aspectos de la vida animal, que son suficientemente abiertos para permitir una observación objetiva y su medición. El principio enunciado por esta ley se convirtió en la piedra angular para el movimiento conductista de la década de 1920. de acuerdo con esta ley, se puede obtener cualquier respuesta que sea capaz de emitir un aprendiz, asociada a cualquier situación a al que sea...
tracking img