Advertainment

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
ADVERTAINMENT.
LA PUBLICIDAD DEL FUTURO, Y COMO PUEDE EXISTIR LA TDT.
¿QUIÉN VA A FINANCIAR LOS CONTENIDOS EN LA NUEVA TELEVISIÓN?
Desde que comienzan los primeros pasos de la televisión en España, hasta nuestros días, solo han pasado 53 años y ahora mismo estamos viviendo, lo que probablemente, sea su mayor revolución.
UN POCO DE HISTORIA
En 1956, se realizan las primeras retransmisionesde TV en España, pero sólo en Madrid, en realidad, estamos hablando de una televisión local mas o menos. En 1959 se retransmite el primer Madrid - Barça, se agotaron los aparatos de TV en Barcelona. Y así llegamos al final de los años sesenta, ya con un parque de 3,5 millones de aparatos de TV y una cobertura cercana al 40% de la población. También se da el hecho, que la gente se reunía para verla tele, incluso había clubs para ver televisión, esto aumentaba en gran medida el número de espectadores por aparato, sobre todo en los programas de éxito de la época.

En 1965 aparece La2 (UHF) y se dan cuenta que la tele es una maquina de hacer dinero, ¿cómo?, con la publicidad. Eso permite crear mejores contenidos, y por ende mas audiencia, y por lo tanto la publicidad se puede vender mascara, y por lo tanto mas dinero, y entonces mejores contenidos, … TVE cosecha un gran reconocimiento internacional por programas de producción propia de calidad. Nacen formatos como el UN, DOS, TRES, RESPONDA OTRA VEZ, un concurso en cierta medida financiado por los anunciantes.
En 1982 comienza a aparecer un tercer canal, el canal autonómico; ETB(´82), TV3(´84), TVG(´85), CANAL SUR(´87),TELEMADRID(´89), CANAL 9(´89), …

Hasta 1987, no comienzan las emisiones regulares de la TV por las mañanas, y comenzamos a oír hablar de “las audiencias”.
LLEGA LA PRIMERA REVOLUCION
Al final de 1989 y principios de 1990 comienzan a emitir Antena 3 y Tele5, llega la revolución de las privadas, luego Canal+ como canal de pago.


En vista del número de cadenas competidoras se regula el sectorde la medición de audiencias, (acuerdo entre las cadenas y los agentes publicitarios) los audímetros de SOFRES.
Todos estos cambios, democratizan la TV, empiezan a aparecer formatos novedosos de producción nacional, y realmente se empieza a crear una industria audiovisual en España, con productoras de contenidos y empresas de servicios audiovisuales.
LA SEGUNDA REVOLUCION
En noviembre de2005 comienzan las emisiones de cuatro, y en Marzo de 2006 la Sexta. Esto repercute directamente en el share medio de las cadenas. Tengamos en cuenta que hacer un 68% en el 2002 con la final de Operación Triunfo, fue posible.
Farmacia de guardia 1995 62.8%
Médico de familia 1997 60.0%
Gran hermano 2000 59.2%


Sin embargo, en el 2008 la situación ha sido bien distinta
Eurocopacuatro 40.4%
Aída T5 30.8%
Champions A3 32.0%
CSI T5 25.8%

Pero en la lista de los 40 programas mas vistos del 2008, hay programas con un 16% de share. Esto repercute directamente a los ingresos de las cadenas.
“El pastel sigue siendo el mismo, pero hay mas gente comiendo de el, la única solución para no morir de hambre cuando venga mas gente a comer, es que el pastel seamas grande.”
LA REVOLUCION ACTUAL
En el modelo europeo de televisión, como servicio publico, distinto al modelo americano, totalmente privado, aunque con unas reglas de juego que regulan el sector, hacen difícil el siguiente paso que vive ahora mismo la televisión en España. La llegada de la TDT, o lo que realmente es el problema, “la entrada en competencia de veintitantos canales”, y ladispersión de la audiencia.
La inversión publicitaria total de todos los anunciantes está en torno a los 15.000 millones de euros. Mas o menos un 50% de la inversión de las marcas se destina a los medios convencionales (7.500 MM), y de ahí un 40% a la TV. 3.000 millones de euros aproximadamente.
Pero ahora hay que sumar a la ecuación, otros actores, la televisión no solo compite entre si, con otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Advertainment

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS