Advertencia al conde timoteo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE UN TEXTO HISTÓRICO
ADVERTENCIA AL CONDE TIMOTEO.

CLASIFICACIÓN DEL TEXTO
* El texto es de fuente primaria, dado que procede de la época en que se escribió.
* Respecto a su naturaleza, se trata de un texto histórico-jurídico, dado que pertenece a la Lex Romana Visigothorumo o El Breviario de Alarico que es un cuerpo legal visigodo, en el cual se recoge el Derechoromano vigente en el reino visigodo de Tolosa, que fue elaborado durante el reinado de Alarico II (487–507 d. C.), siendo promulgado el 2 de febrero de 506 en Aduris (actual Aire-sur-l'Adour, en la región de Burdeos, Francia).
CONTEXTO ESPACIO Y TIEMPO
* El Breviario de Alarico constituye fundamentalmente una obra recopilatoria del Derecho romano postclásico y vulgar elaborado durante elreinado de Alarico II, concretamente en el año 22 de su reinado (época visigoda), siendo promulgado el 2 de febrero del año 506 en Aduris (Francia).
* El plano social de esta época se resume en que los godos arribaron a la península en un número aproximado de 100.000 a 200 000 personas (no está claro), lo que supone alrededor de un 5% de la población penínsular (5-8 millones).
A su llegada,fueron absorbidos culturalmente y se produce una fusión con las poblaciones hispano-romanas. Los godos constituían una sociedad claramente guerrera, puesto que todos los hombres se dedicaban al ejercicio de las artes militares. Gozaban de una igualdad de derechos.
Podemos dividir a la población de la sociedad goda según el status social que ocupara: la aristocracia, hombres libres, semi libres,siervos y judíos.

* En cuanto al plano económico de la época, la caída del imperio romano supuso un estancamiento y reducción del comercio internacional y reforzó la tendencia a la ruralización del Bajo Imperio. No hay cambios muy importantes con la economía tardo romana, salvo la casi desaparición de la agricultura comercial destinada a la exportación que pierde ahora importancia en beneficiode una economía más autárquica. El latifundio produce todo para no depender de un comercio difícil, inseguro y costoso, cultivando sobre todo cereales, la vid y el olivo.
La economía, que había sido estrictamente agraria disminuyó, sobreviviendo por parte de la industria, los sectores del acero y el hierro en torno al armamento, aunque se mantenía la explotación de riqueza minera (plata omercurio) con una menor escala, lo cual se expresa mediante, v. gr. la desaparición de los trabajos forzados en minas como expiración de culpas y penas. Y es que, los visigodos mantenían de sus costumbres nómadas la preferencia por una economía pecuaria (ovina o bovina) frente a la economía agraria. Ello permitió el desplazamiento de un lugar a otro, y en ello, se produjo un aumento de la cabaña de losanimales domésticos frente a la agricultura.
Nos encontramos ante una escasez de de excedentes que, sin embargo, se atesoran en oro o productos de lujo.
Se produce un estancamiento económico de varios siglos, cierto progreso bajo tutela ostrogoda, decadencia posterior, prosperidad con Leovigildo y Recaredo…
* Y, por último, el plano político supone una ruptura con la tradición; el reyintentará la heredabilidad de la corona. El poder real hace de legislador reduciéndose el papel de la Asamblea. Efectúa el nombramiento de jueces profesionales letrados.

AUTOR O AUTORES

* Alarico II, hijo y sucesor de Eurico y último monarca visigodo del reino con capital en Tolosa, designó una comisión de prudentes o juristas—técnicos o prácticos en Derecho, según algunos autores—, dirigidapor el Conde Goyarico (Goiarico) en el año 22 de su reinado, a la cual encargó la tarea de elaborar un cuerpo jurídico que recopilara leges e iura, sobre la base de textos seleccionados del Código Teodosiano y otras obras de Derecho romano. La comisión cumplió con la labor encomendada por el rey y el cuerpo legal elaborado por ella, redactado en latín, y fue presentado solemnemente ante una...
tracking img