Advertencia sobre el accionar de chile

Páginas: 16 (3848 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
Lima, Abril de 2005

Como peruano, solicito a los lectores reflexionar sobre la situación de nuestro país respecto a los demás países de Sudamérica, ya que como se puede notar, el Perú no avanza en una forma segura ni mucho menos.

Como puede observarse actualmente, existe una serie de acontecimientos que están generando inestabilidad en los países de Bolivia y de Perú, como es el caso delDepartamento de Puno, con los alcaldes, con una sugerencia de independización, autonomía, como también se deslizó respecto a Maynas, etc., que se habla del gas boliviano, cambio de territorio por gas, entre otros hechos que van y vienen produciendo desconcierto, rivalidades o problemas entre la población.

Todas estas acciones pudieran derivarse de motivaciones reales o influenciadas porsugerencias y mensajes subliminales que afectan el proceder de las personas, por lo que sería conveniente analizarlas sin excesos, pero que nos permitan aprender a trabajar juntos por un mañana mejor, recordando las lecciones del pasado para no cometer los mismos errores y proyectarnos hacia un futuro de trabajo y desarrollo ya que contamos con los enormes recursos que posee nuestro territorio, el Perú.En primer lugar, hacia mediados del siglo XIX, de toda Sudamérica, el Perú era el país donde se tenía mejor nivel económico y se encontraba a la vanguardia de los adelantos tecnológicos, como que fue el primer país en tener buques a vapor, así como en instalar ferrocarriles, lo que hacía desarrollar las comunicaciones entre nuestros pueblos y hacia el exterior.

El Perú tiene un territoriomuy accidentado, pero con muchas condiciones favorables de producción de recursos naturales renovables, así como de explotación de riquezas minerales, los que han sido mal manejados desde su inicio, como pasó con el guano y el salitre, el caucho, la pesca, durante épocas que hubo dispendio de los ingresos y donde también se vieron los indicios de la corrupción, característica que es propia delhombre, no solo de algunos, y contra la que hay que tomar medidas adecuadas.

Para proyectar un futuro de desarrollo del Perú, se requiere la participación de todos los peruanos, identificados con los problemas nacionales que deben solucionarse, y lo más importante es que se tenga conciencia cívica, pensando todos en que la patria está primero, antes que los intereses particulares.

Recordando laHistoria del Perú, escrita por Jorge Basadre, historiador nacido en la Tacna cautiva, a quien se le considera mucho al referirse a su persona, pero no se toma en cuenta sus valiosas apreciaciones.

Según lo escrito por Jorge Basadre y otros historiadores, Chile trazó su norte de desarrollo con Diego Portales, quien desde los primeros años de formadas nuestras repúblicas, quiso atacar al Perú, algrado que al oponerse Bernardo O’Higgins a tal atropello, fuera este expulsado de Chile, por lo que vino exilado al Perú en 1823 y aquí murió en 1842, hasta que los chilenos vieron de repatriar sus restos en 1868.

Recordemos que la Confederación Peruano-Boliviana fue atacada por una parte de los políticos y militares peruanos y el ejército chileno, que no querían la unión de los dos países,como lo estuvo durante el Incanato (en el Collasuyo abarcando hasta Atacama), durante el Virreinato y antes de que el pensamiento de Bolívar termine de fraccionar al Perú.

Recordemos también que el mayor interés de España en la época colonial estaba en la riqueza mineral del Perú, y no en los llanos venezolanos, ni las pampas argentinas ni las sabanas colombianas. Cuando nuestros países nacen ala vida independiente, a Chile no le convenía que existiera un país más grande y que pudiera presentar peligro para sus intenciones de ganar territorio, como ya lo tenía fijado como meta.

Cabe añadir que el Mariscal Santa Cruz decretó la liberación de los puertos de Paita, Callao, Arica y Cobija, lo que afectaría la importancia de Valparaíso, por lo que la combaten y organizan una expedición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTO DE ADVERTENCIA DE ACCION CIVIL
  • Prenda Sobre Acciones Chile
  • Advertencias Sobre El Consumo De Drogas
  • Especulación de acciones sobre acciones
  • La Pérdida De La Acción Sindical En Chile
  • Acciones Colectivas Chile
  • Teorias sobre la acción
  • acciones del hobre sobre el ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS