Adviento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el adviento?

La palabra adviento viene del latín ad-venio, llegada.

El Adviento es un tiempo litúrgico que comienza en el domingo más cercano a la fiesta de San Andrés Apóstol (30 de Noviembre) y abarca cuatro domingos.

Con el Adviento comienza el año litúrgico. El celebrante y los ministros consagrados usan vestiduras violeta, que indican penitencia, humildad y modestia.Invita al retiro espiritual, al recogimiento y a una vida más austera que la corriente.

Significado del adviento

Adviento quiere decir Dios que viene, porque quiere que «todos los hombres sean salvados y vengan al conocimiento de la verdad» (1 Tim 2, 4). Viene porque ha creado al mundo y al hombre por amor y ese amor le lleva a hacerse hombre para quitar el pecado. El adviento de cada año nosrecuerda que la voluntad de Dios para salvar al hombre, es más poderosa que el pecado.

Cada tiempo, en el ciclo litúrgico de la Iglesia, tiene una peculiaridad. Y así como la Pascua habla de la alegría por la victoria de Jesucristo, y la Cuaresma del esfuerzo y de la purificación sacrificada que hay que ir realizando en la propia vida para poder llegar a Cristo, el Adviento se convierte para loscristianos en un tiempo de levantar los ojos de cara a la promesa que Nuestro Señor hace a su Iglesia de estar con nosotros. El Adviento es la preparación de la venida del “Emmanuel”, es el tiempo del cumplimiento de la promesa de Dios.

El Adviento está tocado, de una forma muy particular, por la característica de la ESPERANZA.

El tiempo de Adviento es un período privilegiado para loscristianos ya que nos invita a recordar el pasado, nos impulsa a vivir el presente y a preparar el futuro.

Esta es su triple finalidad:

1) Recordar el pasado: Celebrar y contemplar el nacimiento de Jesús en Belén. El Señor ya vino y nació en Belén. Esta fue su venida en la carne, lleno de humildad y pobreza. Vino como uno de nosotros, hombre entre los hombres. Esta fue su primera venida.

2)Vivir el presente: Se trata de vivir en el presente de nuestra vida diaria la "presencia de Jesucristo" en nosotros y, por nosotros, en el mundo. Vivir siempre vigilantes, caminando por los caminos del Señor, en la justicia y en el amor.

3) Preparar el futuro: Se trata de prepararnos para la segunda venida de Jesucristo en la "majestad de su gloria". Esperamos su venida gloriosa que nos traerála salvación y la vida eterna sin sufrimientos.

La Iglesia nos invita en el Adviento a prepararnos para este momento a través de la revisión y la proyección:

a) Revisión: Aprovechando este tiempo para hacer un alto en la vida y reflexionar acerca de nuestra vida espiritual y nuestra relación con Dios y con el prójimo. Todos los días podemos y debemos ser mejores.

b) Proyección: En Advientodebemos hacer un plan para que no sólo seamos buenos en Adviento sino siempre. Analizar qué es lo que más trabajo nos cuesta y hacer propósitos para evitar caer de nuevo en lo mismo.

Lecturas

La liturgia del Adviento se funda principalmente en textos de los profetas del Antiguo Testamento. En ella habla casi todos los días el profeta Isaías. En la historia del Pueblo de Dios de la AntiguaAlianza, él era un «intérprete» particular de la promesa que este pueblo había recibido de Dios hacía tiempo en la persona del fundador de su estirpe: Abraham. Como todos los demás profetas, y quizá más que todos, Isaías reforzaba en sus contemporáneos la fe en las promesas de Dios confirmadas por la alianza al pie del monte Sinaí. Inculcaba sobre todo la perseverancia en la expectación y lafidelidad(Is 30, 18-21).
Cuando Cristo estaba en el mundo aludió una y otra vez a las palabras de Isaías. Decía claramente: «Hoy se cumple esta escritura que acabáis de oír» (Lc 4, 21).

En las Epístolas se exhorta al creyente para que, dada la cercanía del Redentor, deje las actividades de las tinieblas y se pertreche con las armas de la luz; que se conduzca como en pleno día, con dignidad, y...
tracking img