Adviento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TIEMPO DE ADVIENTO

La palabra ADVIENTO es de origen latín y quiere decir VENIDA. Es el tiempo en que los cristianos nos preparamos para la venida de Jesucristo. El tiempo de adviento abarca cuatro semanas antes de Navidad.

Actualmente hay inquietud por reavivar una costumbre muy significativa y de gran ayuda para vivir este tiempo: La corona o guirnalda de Adviento, la cual es el primeranuncio de Navidad.

La corona de adviento encierra varios simbolismos:

La forma circular: El círculo no tiene principio ni fin. Es señal del amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin, y también de nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca debe de terminar.

Las ramas verdes: Verde es el color de esperanza y vida. Dios quiere que esperemos su gracia, el perdón de los pecados y lagloria eterna al final de nuestras vidas. El anhelo más importante en nuestras vidas debe ser llegar a una unión más estrecha con Dios, nuestro Padre.

Las cuatro velas: Nos hacen pensar en la obscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. Después de la primera caída del hombre, Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvación que iluminó todo el universo comolas velas la corona. Así como las tinieblas se disipan con cada vela que encendemos, los siglos se fueron iluminando con la cada vez más cercana llegada de Cristo a nuestro mundo. Son cuatro velas las que se ponen en la corona (tres moradas y una rosa) y se prenden de una en una, durante los cuatro domingos de Adviento al hacer la oración en familia. También se puede poner en medio de la corona unaquinta vela de color blanco para prenderla el día de Navidad.

El listón rojo: Representa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve. El conjunto se sitúa cerca del altar o del ambón de la Palabra, si es en la Iglesia, o en un lugar adecuado si se utiliza en un ambiente familiar o escolar.

La corona, que procede del Norte (países escandinavos, Alemania), tiene raíces simbólicasuniversales: la luz como salvación, el verde como vida, forma redonda como eternidad. Simbolismos que se vieron muy coherentes con el misterio de la Navidad cristiana y que pasaron fácilmente a los países del sur.

¿Qué celebramos en Navidad? Y ¿Para qué nos preparamos en Adviento?

En pocas palabras el evangelista nos cuenta el acontecimiento tan extraordinario: "Mientras estaban allí le llegóel tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre. "

La sencillez y pobreza de estas palabras se contrapone a la Navidad solemne y ruidosa a la cual nosotros estamos acostumbrados. Nuestra rica Navidad se ha impuesto y ha empobrecido a la verdadera. Ahora, ¿qué pasa realmente en Navidad? ¿Qué hace Cristo para con nosotros en Navidad?

1.Cristo viene a traernos la luz: "El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande; habitaban tierras de sombras, y una luz les brilló".
Pero nos dimos cuenta muy pronto de que la suya es una luz molesta, indiscreta, que descubre nuestras miserias, nuestras limitaciones, nuestras mezquindades. Es una luz que no se resigna a ser un puro adorno. Compromete, exige cambios dolorosos en nuestraexistencia. Pero muchos no están dispuestos a dar ese paso. ¿Y nosotros?

2. Cristo viene para llenarnos de alegría. El ángel lo anuncia a los pastores: "No temáis, os anuncio una gran alegría para todo el pueblo."
Alegría, porque sabemos que hay un Dios que piensa en el hombre con amor, que se acerca hasta el hombre, que se hace hombre. Un Dios que recorre nuestro mismo camino, que compartenuestras penas y miserias, nuestras angustias y esperanzas. Un Dios que viene a traemos a todos la salvación.
Cristo ha venido a traemos la felicidad, una felicidad que traspasa todos los horizontes terrenos. Y nosotros insistimos en nuestra propia alegría, nuestra pobre felicidad humana y terrena.
Es terrible llegar a Navidad creyéndose ya antes un hombre feliz, un hombre satisfecho por otros...
tracking img