Adviento

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014





¿Qué es el Adviento y su significado?:
El Adviento es el primer período del año litúrgico cristiano, que consiste en un tiempo de preparación espiritual para la celebración del nacimiento de Cristo. Su duración suele ser de 22 a 28 días, dado que lo integran necesariamente los cuatro domingos más próximos a la festividad de la Natividad pero, en el caso de la Iglesia ortodoxa, elAdviento se extiende por 40 días, desde el 28 de noviembre hasta el 6 de enero.
Los fieles cristianos consideran al Adviento como un tiempo de oración y de reflexión caracterizado por la espera vigilante, de arrepentimiento, de perdón y de alegría.
La palabra latina "adventus" significa “venida”. En el lenguaje cristiano se refiere a la venida de Jesucristo. La liturgia de la Iglesia da el nombrede Adviento a las cuatro semanas que preceden a la Navidad, como una oportunidad para prepararnos en la esperanza y en el arrepentimiento para la llegada del Señor.
El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa penitencia.
El tiempo de Adviento es un período privilegiado para los cristianos ya que nos invita a recordar el pasado, nos impulsa a vivir el presente y a preparar elfuturo.
Significado de la corona de adviento:
Las coronas de Adviento son usadas por millones de cristianos en el mundo para marcar el paso de la temporada de Adviento y simbolizar las muchas ideas y esperanzas presentes en la celebración del nacimiento de Cristo. Actualmente, el estilo de las coronas varía dependiendo de la denominación cristiana, pero el significado de la corona de adviento y susimbolismo permanecen.
El significado de la corona de Adviento involucra la luz y la esperanza que llega con la Navidad. Las hojas perennes usadas representan que la llegada de Cristo trae vida eterna a las almas humanas. El hecho de que la corona sea circular simboliza la inmortalidad de Cristo, sin principio ni fin.

¿Qué son las posadas? (significado y explicación de cómo iniciaron)
Lasposadas navideñas son una celebración tradicional de México, recordando la búsqueda de posada por parte de José y María, en Belén, que nacen de la fusión entre las costumbres indígenas con las de los misioneros cristianos, que buscaron ir reemplazando gradualmente las creencias y ritos de la zona con elementos propios del catolicismo.
Las posadas navideñas son una celebración tradicional de México,recordando la búsqueda de posada por parte de José y María en Belén, que nacen de la fusión entre las costumbres indígenas con las de los misioneros cristianos, que buscaron ir reemplazando gradualmente las creencias y ritos de la zona con elementos propios del catolicismo.
En México, en diciembre se celebraba el nacimiento del dios Huitzilopochtli, y se aprovechó esta tradición para inculcar elcristianismo: Fray Diego de Soria del convento de San Agustín de Acolman, se consiguió un permiso papal para celebrar las "misas de aguinaldo", 9 misas (representando los meses de embarazo de María) que permitían ganarse la indulgencia plenaria si se cumplía con la asistencia a las misas, que se llevaban a cabo entre el 16 y 24 del mes de diciembre (por este motivo en México la cena del 24 es másimportante que la del 25).
En estas misas tenían importante papel las imágenes de María y José, en recuerdo de su recorrido por Belén mientras buscaban una posada (de ahí el nombre de las "posadas navideñas"). Con el tiempo la tradición salió de las iglesias, y hoy en día se celebra con voluntarios que recorren el pueblo, de puerta en puerta solicitando posada, la que se debe negar un par deveces hasta llegar al lugar de "hospedaje" donde se celebra su llegada con los tradicionales villancicos.
Una de las tradiciones relacionadas con las posadas está el rompimiento de la piñata, que simboliza eliminar el mal que se encuentra dentro del hombre; las puntas de la piñata representan los pecados capitales, y el estar vendado representa la fe. Otros elementos de la celebración de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adviento
  • el adviento
  • Adviento
  • Adviento
  • Adviento
  • El Adviento
  • El Adviento
  • adviento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS