Advierten riesgos de ejercitarse con pesas sin estar asesorado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Advierten riesgos de ejercitarse con pesas sin estar asesorado

Lesiones. Las torceduras y los tirones en el torso son las más frecuentes

THE NEW YORK TIMES | JANE BRODY

Parece injusto que la gente termine lesionada al intentar hacer algo bueno por su cuerpo. Sin embargo, eso es exactamente lo que les ocurrió a un millón de estadounidenses entre 1990 y 2007 al entrenarse con pesas.
Lascifras corresponden a ejercicios que se hacen con peso libre o en aparatos de gimnasio conocidos como máquinas de resistencia. Estas lesiones son menos comunes que, por ejemplo, las relacionadas con correr, andar en bicicleta o participar en deportes competitivos. Sin embargo, un estudio nacional, publicado por la Revista Estadounidense de Medicina Deportiva, reveló que estos accidentes van enaumento y ninguna parte del cuerpo está exenta, como tampoco sexo o grupo de edades.
Este estudio abarcó a 25.335 personas entre los 6 y 100 años, que fueron llevadas a salas de emergencias con lesiones derivadas del entrenamiento con pesas. El equipo investigador del Hospital Infantil Nacional en Columbus, Ohio, estimó que eso equivalía a casi un millón de ese tipo de lesiones a lo largo de EstadosUnidos, un aumento de 48% respecto del comienzo del período de estudio, 18 años atrás.
Avisos Google

Este año, Jessica Cleary, madre, de 40 años, proveniente de Chicago, se sumó al creciente número de personas que entrenan con pesas. En concreto, hace ejercicio con pesas y en máquinas de resistencia aproximadamente cinco veces por semana. Creía que estaba bien entrenada, con la guía de unentrenador personal durante ocho meses. Pero, en un desafortunado día de mayo, resbaló y se cayó de cabeza de una máquina para fortalecer las piernas. Su cuello pegó con fuerza sobre una parte metálica del aparato.
Incapaz de hablar y con problemas para respirar, fue transportada a una sala de emergencias, donde las pruebas demostraron que tenía una fractura de laringe. Luego de una desafianteoperación y tres meses de recuperación, dijo sentirse afortunada por haber terminado solo con "una cuerda vocal paralizada", y una voz un tanto ronca.
SEGURIDAD. Más del 80% de los lesionados descritos en el estudio son hombres, lo cual difícilmente cause sorpresa debido a que son los principales usuarios de salas de aparatos. Sin embargo, la investigación demostró que las lesiones relacionadas con ellevantamiento de pesas están aumentando rápidamente entre las mujeres.
En el estudio mencionado, torceduras y tirones en el torso superior e inferior son las lesiones más comunes. En dos tercios de los casos se manifestaron en personas que dejaron caer pesas sobre sí mismas.
Más de 90% de las lesiones ocurrieron mientras usaban mancuernas (tipo de pesas), que fueron responsables de 24% de lasfracturas y dislocaciones.
Las personas entre 13 y 24 años presentaron el mayor número de lesiones. Sin embargo el mayor aumento en la cantidad de casos ocurrió entre deportistas de 45 años o más, muchos de quienes desean demorar o revertir la pérdida muscular aparejada con el envejecimiento y mejorar así su estado físico en edad avanzada.
Uno de los autores del estudio de Ohio, Dawn Comstock,investigadora en jefe del Centro de Investigación y Política sobre Lesiones en el Hospital Infantil, dijo que antes de empezar un programa de entrenamiento con pesas, "es importante que personas de todas las edades consulten a un profesional de la salud, como un médico o entrenador atlético, a fin de crear un programa de entrenamiento seguro fundamentado en su edad y en sus capacidades".
Además, escrucial que se reciba la instrucción apropiada sobre el uso de aparatos de pesas, así como aprender la técnica indicada, destacó Comstock.
Ralph Reiff, entrenador atlético y director del centro deportivo St. Vincent Sports Performance en Indianápolis, coincide con Comstock. "Lo peor que puede hacer una persona es mirar a su alrededor para ver qué hacen las otras personas en el gimnasio y...
tracking img