Adyta

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
Aborto.- Hoy se lleva a Consejo de Ministros el informe que recomienda aborto libre en las primeras 14 semanas

Aído anuncia que el anteproyecto de ley se presentará antes del verano

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Hoy se lleva a Consejo de Ministros el informe del Comité de Expertos, equipo de personas que asesora al Gobierno sobre la reforma de ley del aborto, que propone que lasinterrupciones puedan ejercerse libremente en las 14 primeras semanas de embarazo, según anunció ayer en rueda de prensa la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

En el texto del grupo de expertos se plantea ampliar el límite hasta 22 semanas cuando exista un grave peligro para la vida o salud de la embarazada y cuando se detecten graves anomalías en el feto. En ambos casos, debe constar un dictamen médico conanterioridad a la intervención por un médico especialista distinto del que practique la operación.

Según explicó uno de los expertos, el doctor Javier Martínez Salmeán, la decisión de la mujer en el periodo de 14 semanas debe ser "libre e informada". "Habrá que informar a la mujer sobre las ventajas de continuar con el embarazo por escrito y con tiempo para que decida", añadió.

"PARTOINDUCIDO" CON MÁS DE 22 SEMANAS

Asimismo, señaló que por encima de las 22 semanas no se estaría hablando de aborto, sino de un parto inducido en el entorno de la medicina perinatal. En el caso de malformaciones incompatibles con la vida y que se han diagnosticado más allá del límite de las 22 semanas, los expertos proponen que la interrupción se pueda hacer hasta el final.

Por otra parte, elcomité considera que el reconocimiento de la interrupción voluntaria del embarazo debe regularse en la futura ley y no en el Código Penal. Es decir, que "en ningún caso" las mujeres que decidan interrumpir su embarazo "podrán ser castigadas con penas de prisión".

Según la jurista María Duran, la propuesta de los expertos pasa por la despenalización del aborto para la mujer y por atenuar las penas aterceros y que en ningún caso se establezca prisión. En este sentido, la ministra Aído afirmó que el Gobierno tiene claro que "ninguna mujer que se someta a un aborto podrá ser penada con cárcel". Sin embargo, añadió que se perseguirán los abortos "no consentidos e ilegales".

ABORTO SIN AUTORIZACIÓN A PARTIR DE LOS 16 AÑOS

Los expertos también recomiendan que se reconozca la autonomía en ladecisión a las jóvenes a partir de los 16 años sin que sea necesaria la autorización de sus padres o tutores. La ministra justificó esta postura diciendo que una joven de esa edad "puede casarse, mantener relaciones sexuales, tener hijos y responsabilidad penal". En todo caso, matizó que se trata de "una propuesta a tener en cuenta por el Gobierno".

Por otra parte, plantean que la objeción deconciencia no sea un obstáculo en el acceso de las mujeres a esta prestación sanitaria en el sistema público de salud.

Además, las conclusiones recogen que la nueva regulación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) debe ir acompañada de una estrategia general sobre salud sexual y reproductiva con el objetivo de prevenir embarazos no deseados, que incluya el derecho a la educaciónsexual, el derecho a la reproducción y el acceso en condiciones de equidad a los métodos de control de la natalidad. En este punto, Martínez Salmeán defendió la dispensa de la píldora postcoital sin necesidad de receta médica y de preservativos gratuitos.

AÍDO: "TAMBIÉN SE TRATA DE PROTEGER AL NO NACIDO"

Según la titular de Igualdad, con la reforma no se pretende hacer "una ley más permisiva,sino una ley más segura". "Se trata de garantizar a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo que puedan hacerlo con total libertad y seguridad jurídica dentro de unos plazos y en unos supuestos bien definidos", añadió.

También afirmó que la ley pretende proteger la vida del no nacido, "cuando ya puede, según criterio científico, vivir con independencia de su madre, y de garantizar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS