Adyuvante. Vacunas Que Contienen Adyuvantes

Páginas: 9 (2126 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
11. ADYUVANTES.
* Definición
* Ejemplos de vacunas que contienen adyuvantes
* ¿Cuáles son los adyuvantes más frecuentemente utilizados?
* Información adicional. (color morado)

a. Definición: (del latín adjuvare = ayudar) se trata de toda sustancia, proceso o combinación de sustancias que aumentan, no específicamente la respuesta específica a un inmunógeno cuando sonadministrados conjuntamente con las vacunas. Se puede decir entonces que los adyuvantes son sustancias o procedimientos que básicamente se encargan de acelerar, prolongar o potenciar la respuesta inmune específica contra antígenos inoculados.
El antígeno libre se difunde rápidamente desde sitio de inoculación y crea un reservorio del antígeno, estimulan los macrófagos y algunos estimulan linfocitos ,facilitan la liberación simultanea del antígeno y de sustancias inmunomoduladoras del sistema linfoide.

Los adyuvantes sirven para:
* Traen el antígeno – la sustancia que estimula la respuesta específica inmune protectora – en contacto con el sistema inmune e influencia el tipo de inmunidad producido, así como la calidad de la respuesta inmune (magnitud o duración)
* Disminuye latoxicidad de ciertos antígenos, y
* Provee solubilidad a ciertos componentes en las vacunas.

El marcado efecto inmunopotenciador de la mayoría de los adyuvantes está relacionado directamente con su toxicidad. La introducción de adyuvantes potentes en los ensayos clínicos, comenzó en relación con las vacunas preventivas y terapéuticas en las que los adyuvantes de aluminio son inefectivos. Unode los objetivos del desarrollo actual en materia de adyuvantes, consiste en disminuir al máximo su toxicidad sin afectar el efecto inmunopotenciador.

Las reacciones adversas asociadas a los adyuvantes se clasifican en locales y sistémicas. Las reacciones adversas locales incluyen dolor, inflamación local, necrosis en el sitio de la inyección o en zonas adyacentes, linfadenopatías regionalesy, en raras ocasiones, la inducción de granulomas y la formación de abscesos estériles. Las reacciones sistémicas observadas incluyen náuseas, fiebre, artritis por adyuvante y uveítis, anafilaxis, toxicidad específica de órgano e inmunotoxicidad, como por ejemplo, liberación de citocinas, inmunosupresión y enfermedades autoinmunes

Algo de historia…
* Los adyuvantes inmunológicos secomenzaron a desarrollar a partir de la segunda década del siglo xx, cuando Ramon y colaboradores observaron que los caballos que desarrollaban abscesos en el sitio de inyección del toxoide diftérico, generaban mayores títulos de anticuerpos específicos que aquellos que no los tenían. Posteriormente, se reportó que los abscesos generados por la inyección de sustancias extrañas junto con el toxoide,aumentaban la respuesta antitoxina en caballos

* En 1926, Glenny demostró la actividad adyuvante de los compuestos de aluminio mediante el uso de una vacuna de toxoide diftérico precipitado en alúmina [5]. En la actualidad, los adyuvantes de aluminio (fosfato e hidróxido de aluminio) continúan siendo los adyuvantes inmunológicos más ampliamente usados y los únicos presentes en las vacunaslicenciadas en los Estados Unidos.

* En 1936, Freund desarrolló una emulsión de agua en aceite mineral que contiene micobacterias muertas, lo que actualmente se conoce como adyuvante completo de Freund (ACF). El ACF es uno de los adyuvantes más poderosos, pero es muy reactogénico para ser usado con fines clínicos. Aun así, el adyuvante incompleto de Freund (AIF) —la emulsión sin la adición de lamicobacteria muerta— ha sido empleado en formulaciones vacúnales en humanos.

*

b. Vacunas que contienen adyuvantes
Adyuvante | Vacuna |
Emulsiones(escualeno) * MF59 * AS03 | Chiromas®Focetria®Pandemrix® |
Combinaciones * AS04 (hidróxidodeAlyMLP*) | Cervarix®(vacuna frente al papiloma virusFendrix® vacuna de hepatits B recomendad en pacientes con insuficiencia renal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adyuvantes
  • Adyuvantes
  • ADYUVANTES Y VACUNAS
  • Adyuvantes inmunologia
  • Compuestos orgánicos como adyuvantes de vacunas
  • Adyuvantes
  • Adyuvantes
  • Adyuvantes Para Vacunas Contra La Influenza Pandemica Escualeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS