Aec 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUERDOS ESCOLARES

DE CONVIVENCIA

2010

a) Presentación de la Directora

Entre los lineamientos generales necesarios para optimizar los logros del proceso enseñanza y aprendizaje, se plantean el establecimiento de pautas de convivencia que posibiliten alcanzar una convivencia armónica necesaria para eldesarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje fundamentado en la promoción de los valores como sustento básico para la formación integral de las personas.
Esta convivencia armónica no es un fin, sino un medio que se justifica plenamente en una concepción de vida comunitaria, constituyendo un instrumento indispensable que nos conduzca hacia la autodisciplina, la cual permite una vivenciaresponsable de la libertad y un compromiso autónomo respecto a los deberes y derechos que poseen cada uno de los integrantes de la comunidad.
Los acuerdos de convivencia, pretenden indicar y precisar las conductas básicas que se requieren para hacer posible el funcionamiento de la comunidad escolar, junto con el ejercicio progresivo de la libertad responsable, conjugando la búsqueda del bien común ylos derechos fundamentales de cada persona. Dichos acuerdos se encuentran fundamentados en los valores de responsabilidad, respeto, solidaridad y honestidad, dando lugar al tratamiento de otros valores fundamentales como reconocimiento, compañerismo, justicia, amistad, ente otros. El no acatamiento de los acuerdos genera un quiebre en la convivencia escolar, por ello se hace necesaria lasanción que tiene por objetivo reparar el daño a dicha convivencia, creando conciencia de los errores cometidos y contribuir a su corrección
Trabajar la convivencia escolar en el marco de una propuesta institucional basada en valores universales y básicos implica compromiso, responsabilidad y participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores, directivos,padres, auxiliares y administrativos).
La necesidad de la construcción de acuerdos escolares de convivencia en el marco de los cambios propuestos en las escuelas secundarias de la Provincia de Córdoba, tienen por finalidad contribuir al desarrollo de todas las dimensiones de la persona, habilitando a los estudiantes para el ejercicio pleno de la ciudadanía.

1

b) Relato del Proceso deProducción

El resultado final de los AEC es fruto del trabajo compartido de todos los miembros de la Institución, basado en el diálogo y el consenso.
Se rescataron, en primer lugar, las normas de convivencia de años anteriores y se las resignificó de acuerdo al contexto actual, las experiencias emergentes de la práctica cotidiana, los nuevos aportes de los diferentes actores institucionales,haciendo énfasis en la palabra de los alumnos, en función de los cuales la escuela tiene sentido y razón de existencia.
A lo largo del proceso del proceso de producción se siguieron las siguientes etapas:
* Constitución del Equipo de implementación del Proyecto: se constituyó una Comisión a tal fin integrada por tres docentes, coordinadora, directora y 2 preceptoras. Éste equipo leyó el textocompleto de la Resolución 149 a los fines de lograr una visión completa del proceso, de los elementos esenciales del proyecto y su sentido básico. Luego, se organizaron las diferentes etapas o pasos a seguir para el cumplimiento de su tarea específica.
* Consulta: Se realizó un relevamiento, mediante encuesta de opinión, de los diferentes actores institucionales, en torno las normas de convivencia yaexistentes en la Institución y a las posibles sugerencias o comentarios innovadores que creyeran convenientes en cuanto a normas y/o sanciones. Se garantizó, en todos los casos, la confidencialidad de la información brindada.
* Sistematización, análisis e interpretación de datos: Se confeccionó un instrumento de tabulación que permitiera cuantificar y luego extraer porcentajes respecto de cada...
tracking img