Aeiou

Páginas: 21 (5177 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Nombre de la Alumna:

Materia:
Español
Grado y Grupo:
3º “D”
Profesora:
Angela
Nombre del Trabajo:
Antología de Prologos.
Escuela:
Escuela Secundaria Ingeniero Rafael Concha Linares
Turno:
Matutino


‘‘Es que somos pobres’’
Es un cuento muy bello y muy triste de un niño que va narrando sus desgracias por decirlo así. Vivía con sus padres en un lugar que ha sido afectado por unainundación el agua se había llevado todo, hasta incluso una vaca, que era la esperanza para que su hermanita no terminara como las hermana mayores. Para mí este cuento se me hace triste por la manera en la que el niño narra esas desgracias.
‘‘¡Diles que no me maten!
La historia es sencilla, pero su genialidad, es que sigue vigente en nuestros días: Juvencio Nava mata a su amigo, a su compadreLupe Terreros, por pelear las tierras fértiles de éste último. Pleitos tan comunes de la gente de estas poblaciones. Pleitos que se repiten a través de generaciones y en nuestros tiempos. Las sequías duraron mucho tiempo y los animales de Juvencio morían por no tener donde pastar. El mejor lugar para pastar era el terreno de su compadre, pero éste no le permitía entrar. Por eso, desesperado,Juvencio rompía la cerca de Don Lupe todas las noches para llevar a sus animales a pastar. Después de varias advertencias, Don Lupe, enojado, le mata un novillo y la respuesta de Juvencio no se hace esperar: desata toda su furia contra su amigo. Hasta aquí, podríamos cuestionarnos como pueden ser tan amigos estos dos hombres y hasta compadres, si a uno lo cega su egoísmo y al otro la envidia. En losproblemas, en las dificultades, se conocen los verdaderos amigos. 30 largos años escondiéndose, tratando de hacerles ver a todos los demás habitantes de la región, que tuvo motivos para matar. En este cuento el escritor se basa más que nada en los problemas que existen en personas que se dicen ser unidas.















Manos Frías
En la esquina de los vientos aquel verano a orillasdel atlántico surgieron cuentos cortos, casi para niños, tan inocente como mi alma aprendiendo a crecer
Hoy años después me descubro pensando sin querer en un pueblito perdido en Girona, España pueblo de catalanes que conservan aunque los años pasaran ese aire de perdidos en el tiempo, las campanadas de la iglesia avisando en que hora estamos viviendo, los conocidos de siempre, esas mujeres depelo blanco con ese aire a la abuela que solo vi. en fotos, sensaciones del amor de Serrat en cada rincón.
Supe la primera vez que hable con el que seria parte de una u otra manera de mis letras, esa sensación del eterno peregrino en busca de nuevas oportunidades mas allá del horizonte, esa sensación como decía el de sentirse lejos en otras tierras y perdido al regresar.
Una familia formada en ladistancia la sensación de desarraigo de dar un paso y cambiar el concepto de las costumbres, sentirse ajeno la lucha diaria por ser aceptado, pero uno que tiene en el alma ese espíritu del ser inquieto y arriesgado siempre termina reconociendo cuando los años pesan que uno termina siendo un eterno nostálgico, pensando que no somos de aquella vida que dejamos, ni pertenecemos a esta que hemosabandonado un día, por mas que regresemos ya nada en nuestra vida es igual.
Ellos vivieron su vida, y a su manera te regalan esos momentos en que sus palabras pueden ser el atajo para vivir mas cómodamente en la nuestra si los sabemos escuchar.
Ellos pasan los 60 tal vez los 70, y me da placer escucharlos, sus realidades jamás fueron las mías, pero esa sensación de cruzar mis propios limites buscandoalgo mas allá me hace pensar que a veces es mejor escucharlos, hacer mías esas palabras esos recuerdos esas experiencias cedidas en una conversación sin mas fin que aportar un pedacito de la vida, que fue suya y me prestan en este instante, este en que puedo hacerlas palabras y dejártelas para que las haga tuyas.
Tomare uno a uno estos seres los haré cuentos mezcla de realidad y fantasía, tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aeiou
  • aeiou
  • Aeiou
  • Aeiou
  • aeiou
  • Aeiou
  • aeiou
  • Aeiou

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS