Aeiouaeiou

Páginas: 9 (2131 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
EL SECRETO DE LA CUNA INDOEUROPEA Por SVETLANA ORLOVA
 
El secreto de la cuna indoeuropea, del lugar donde habitaban las gentes que hablaban la lengua madre, antes de que esta se disgregara en distintas lenguas indoeuropeas, hace ya mucho que preocupa a la ciencia. Gamkrelidze e Ivanov creen haber descubierto este secreto.
 
Cerca de la mitad de los habitantes de la Tierra hablan actualmenteen idiomas indoeuropeos (de los 19 idiomas más extendidos del mundo, 11 pertenecen a este tronco),entre los que se encuentran los eslavos, bálticos, germánicos, romances, célticos, iranianos, indoarios,kafirs, el albanés, el griego, el armenio. Todas estas lenguas tienen un antepasado común, la lengua madre indoeuropea, en la que en tiempos antiquísimos hablaban seres humanos concretos. ¿Cuándo ydónde vivían? En las postrimerías del siglo XIX y en los albores del siglo XX, numerosos filólogos (preferentemente alemanes)suponían que la cuna de los indoeuropeos estaba en Europa Central, lo más probable, en el litoral de los mares Báltico y Norte. Cierto que ya entonces se hacían serias objeciones a esa hipótesis. Otro grupo de especialistas consideraba que los indoeuropeos habitabaninicialmente la costa septentrional del Mar Negro.Cuando los nazis tomaron el poder en Alemania,empezaron a llamar "arios" (nombre que en la antigüedad llevaban los indoiranios) a los germanos, y la cuna centroeuropea de los "indogermanos" devino objeto de especulaciones políticas.
En busca del antepasado común 
Para los años 70, la Europa Central y la región septentrional del Mar Negro continuabandisputándose entre sí el honor de llamarse cuna indoeuropea.
 
Y de pronto aparece "La lengua indoeuropea y los indoeuropeos", del miembro correspondiente de la AC de la URSS Tamaz Gamkrelidze y del Doctor en Filología Viacheslav Ivanov, en la que se dice: "La conclusión fundamental de nuestro trabajo, concerniente a la cuna de los indoeuropeos, es la de que no se encontraba en Europa Central ni alNorte del mar Negro, sino en el Norte de Asia Occidental, al Sur de la Transcaucasia y al Norte de la Mesopotamia Central".¿En qué se apoyan para proponer una nueva "dirección" de la cuna indoeuropea? Ellos mismos dicen, por cierto,que no han querido ni refutar ni corroborar los puntos de vista tradicionales, sino que se han esforzado por sopesar todos los datos nuevos y enjuiciarlosimparcialmente. Por ejemplo, el que todas las lenguas indoeuropeas muertas de la antigüedad "vivieran" una junto a la otra, y todas en Asia Menor, les hizo pensar que su cuna debía estar cerca de allí.
 
Y ¿por qué tenemos que creerlo?, preguntará el lector.Porque se ha dado, responden los autores de la hipótesis,con testigos a los que hay que creer: Los propios indoeuropeos! Pensemos en las definiciones.¿Qué es la cuna en cuestión? No se trata de nada petrificado. En un tiempo determinado, la gente (y, por tanto, su idioma) vive en una tierra determinada, y mil años después los vemos en un lugar completamente distinto. Por ejemplo, la cuna del latín -a mediados del primer milenio antes de nuestra era - era una sola ciudad: Roma. Y ya en los inicios de la nueva era, el Imperio Romano y, con él,también el latín,se extiende desde la Moldavia moderna hasta el Portugal de ahora. Por esta razón, carece de sentido plantearse la cuestión de cuál es la cuna del latín al margen del tiempo.
Todo esto se refiere naturalmente, a la cuna de los indoeuropeos. Cuándo hablaban un mismo idioma y cuándo esta lengua madre se dividió? La glotocronología permite calcular el tiempo que separa las lenguas de unamisma familia por el número de palabras comunes que cada una de ellas conserva. O sea,fijar el tiempo en que se desmembró la lengua madre.Resulta que las lenguas indoeuropeas más antiguas se diferenciaron grandemente (aunque sea como dialectos)no más tarde del IV milenio a. de n. e., es decir, que la lengua madre indoeuropea existía antes ya.
 
¿Quiénes son los indoeuropeos? Los que hace mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS