Aejo carpentier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El acoso de Alejo Carpentier. Novela musical y religiosa.
El acoso es una novela polifónica donde la variante "vocal" está dada por la narración semi-lineal de un narrador y los monólogos interioresde los personajes. El lector es un agente totalmente activo que cual investigador rearma desde la narración los hechos que se nos están contando. El "qué pasa" y su por qué es lo que llena de intrigala historia, una historia inundada de simbolismos tanto religiosos como musicales.

Argumento:
La historia comienza en una sala teatral donde está a punto de comenzar la sinfonía Heroica deBeethoven. En esa sala se esconderá un joven muchacho que huye de su pasado, un pasado que conoceremos gracias a los monólogos interiores entremezclados con la voz del narrador. El marco temporal estápuesto en plena revolución cubana de 1933. Este joven estudiante de arquitectura ha participado en grupos de rebelión, ha matado gente y más tarde, tras ser apresado, ha revelado los nombres de otrosmiembros activistas. El acoso, entonces, podría entenderse como el continuo huir de una venganza.

Valoración:

Carpentier nos lleva más allá. Nos insta a meternos en la piel de un hombre asustado,arrepentido, ansioso por redimirse tras haber descubierto, quizá tardíamente, a Dios. El peso de sus recuerdos se fusionan con las "corrientes de su conciencia", las divagaciones sobre lo que ha vivido yseguramente le tocará por vivir.
Lo original de la narrativa de Carpentier en este caso, es su forma de estructurar el libro: empezando de alguna manera del final -u horas antes del final -haciaatrás. Hay estudios interesantísimos sobre la estructura musical que le da Carpentier a la obra, uno de ellos "Análisis del sistema de estructuras musicales e interpretación de El acoso,de AlejoCarpentier" de Emil Volek, es altamente recomendable. Básicamente podríamos decir que hay dos pautas temporo-espaciales muy marcadas: la del "presente" del protagonista escondido en el palco, espacio...
tracking img