Aelc

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
INDICE

* INTRODUCCIÓN
* ANTECEDENTES DE LA RELACIÓN
* EVOLUCIÓN DE LA RELACIÓN (ÚLTIMOS 20 AÑOS)
* SITUACIÓN ACTUAL DE LA RELACIÓN
* PERSPECTIVAS DE LA RELACIÓN
* CONCLUSIONES

INTRODUCCIÓN

México después de ser una de las economías más cerradas del mundo, actualmente tiene firmados mas de 12 tratados de libre comercio, que avalan su comercio exterior con 43 países,lo que permite a los inversionistas mexicanos poder expandir sus empresas al comercio internacional, de igual forma les permite a los inversionistas extranjeros venir a nuestro país a invertir, permitiéndonos tener una gran diversificación de los productos mexicanos, así también como impulsar el crecimiento económico del país y la creación de empleos, también permite establecer un marco legalque otorgue certidumbre a la inversión en México. También hay que reconocer que México es la nación con más tratados de libre comercio del mundo siendo los últimos el firmado con Uruguay en 2004, y en 2005 con Japón, con lo que demuestra su gran capacidad en las negociaciones y en sus relaciones internacionales.
APERTURA COMERCIAL DE MÉXICO E IMPACTO DE LOS TLC´S
Los acuerdos comerciales hascreado un marco jurídico de comercio exterior de largo plazo: certidumbre a agentes económicos, incluyendo exportadores, inversionistas y consumidores.

En el presente trabajo indagaremos en la relación comercial que existe entre México y los países de la asociación europea de libre comercio (AELC). A continuación mencionaremos una breve historia de ella:
El convenio de Estocolmo, su documentofundacional, estableció una zona de libre cambio, libre de impuestos aduaneros o aranceles para todos los productos industriales de estos países, con el objetivo de incrementar al máximo los intercambios comerciales entre los países miembros, sin ningún tipo de aspiración unitaria posterior.
La zona de libre comercio conocida como ASOCIACION EUROPEA DE LIBRE COMERCIO (AELC o en sus siglas en inglesEFTA, European Free Trade Association) se formó en 1960, entre “los siete países externos” de Europa: Reino Unido, Austria, Dinamarca, Noruega, Portugal, Suiza y Suecia; Finlandia se convirtió en miembro asociado en 1961. Islandia ingreso a la EFTA en 1970, Finlandia se convirtió en miembro total en 1986, y Liechtenstein, una parte de la zona aduanera de suiza en 1991, sin embargo, en 1973, ReinoUnido y Dinamarca abandonaron dicha asociación y, junto con Irlanda se unieron a la UE, al igual que Portugal en 1986. Así, en 1991, la EFTA tenía siete miembros (Austria, Finlandia, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suecia y Suiza) con sede en Ginebra. El 1 de enero de 1994, la EFTA se incorporó a la UE para formar la Zona Económica Europea (AEE), una unión aduanera que permitiría en ultimainstancia el libre flujo de la mayoría de los bienes, servicios, capitales y personas entre las 17 naciones miembro (Suiza y Liechtenstein rechazaron el tratado en diciembre de 1992, y Liechtenstein no puede unirse sin Suiza), con una población combinada de 385 millones de personas. En 1995, Austria, Finlandia y Suecia abandonaron la EFTA y se incorporaron a la Unión Europea, dejando a la EFTA con sólocuatro miembros (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein).Con una visión de un organismo menos complejo y ambicioso que el Mercado Común.
El hecho de que cada nación conservara sus propias barreras comerciales contra las naciones no miembros, puede conducir al problema que se conoce como deflexión de comercio. Esta situación se refiere a la entrada de importaciones provenientes del resto delmundo a la nación miembro de la asociación con el arancel bajo para evitar los aranceles mas altos de otros miembros. Para combatir la deflexión de comercio, es preciso revisar la fuente original y la nación que es el destinatario final de todas las importaciones. El problema, desde luego, no surge del arancel externo común de una unión aduanera, y es mucho menos grave en acuerdos comerciales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aelc historia
  • Tlc aelc
  • Declaracion de los estados aelc
  • AELC
  • Mx
  • Los acuerdos comerciales de México con la unión Europea y el AELC
  • Tlc colombia aelc
  • Tlc-aelc-mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS