aensayo

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013


UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA





TRABAJO COLABORATIVO



JOSÉ EUSTAQUIO PALMA ROJAS
DIRECTOR


VALENCIA B. ADRIANA MARÍA

CÓDIGO 30330685

Pereira Abril de2013




En el siglo XVIII, los trabajadores de diversas zonas mineras de Europa descubrieron que las vagonetas cargadas se desplazaban con más facilidad si las ruedas giraban guiadas por un carrilhecho con planchas de metal, ya que de esa forma se reducía el rozamiento. Los carriles para las vagonetas sólo servían para trasladar los productos hasta la vida fluvial más cercana.
El ferrocarrilforma parte de una amplia gama de transporte terrestre en todo el mundo, ya sea marítimo y aéreo que, en su conjunto, permite y realiza el transporte de personas y mercancías del lugar donde seencuentran al lugar donde quieren ir o donde son necesarias.
A pesar que la infraestructura del sistema de transporte no está muy desarrollado en nuestro país, se pueden resaltar algunos casosexcepcionales como los trenes operados en el norte del país por la Drummond Mining Corporation, el Cerrejón y  El tren de occidente que a pesar de manejar una cadena efectiva no muestra resultados alentadoressobre la reactivación de este modo.
Los Ferrocarriles Nacionales de Colombia (FCN) fue una empresa creada en 1954 por el gobierno colombiano mediante el decreto 3129 para unificar en una sola entidadestatal el sistema ferroviario de Colombia que hasta la fecha estaba compuesto de varias empresas locales administradas por las regiones. La nueva empresa operaría y mantendría la infraestructura detransporte férreo hasta el año de 1991 cuando debido a problemas financieros se llevó a cabo su liquidación. Año en el que se comienza a crear la empresa Ferrovías para administrar, restaurar yactualizar lo que quedaba de Ferrocarriles Nacionales en años siguientes, meta que nunca,cumplió.
Actualmente en Colombia los ferrocarriles constituyen un medio que no representa competencia ni amenaza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aensayo
  • AENSAYO DE ENFERMERIA
  • aensayo de caso
  • Aensayo de costos
  • Aensayo
  • Aensayo articulo 123
  • Aensayo critico sobre las familias sanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS