Aeróbicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN:
A través de los aeróbicos y la rumba se adquiere una excelente condición física mejorando poco a poco la coordinación y motricidad de cada persona, combinando diferentes ritmos como salsa, merengue, samba, música colombiana con el fin de ir adquiriendo ritmo, soltura, armonía buena expresión corporal y elegancia ayuda a mejorar el trabajo cardiovascular eliminando porcentajes degrasa, mejorando el balance hormonal y elevado la sensación de bienestar psicológico.

OBJETIVO GENERAL:
Brindar al adulto joven un espacio donde le permita bajar su nivel de estrés, en un bajo porcentaje quema de calorías, regular su actividad cardio respiratoria a través de la rumba aeróbica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Ayudar al adulto joven a bajar los niveles de estrés causadospor la carga de estudio.
* Adquirir una técnica de relajación física y mental para divertirse y expandirse. Mejorar la destreza y un buen trabajo cardiovascular en clase.

Marco teórico
EL EJERCICIO AERÓBICO

CONCEPTUALIZACION
Definimos "Aeróbico" todo aquel ejercicio que es capaz de estimular la actividad cardiovascular y respiratoria durante un tiempo, lo suficientemente largo, comopara producir en nuestro cuerpo toda una serie de beneficios.
Aeróbico: gr. "aer" (aire). Hace referencia a todo lo relativo a los seres aeróbicos, que son aquellos que no pueden vivir si no es en presencia de oxígeno.
Deportivamente, hace referencia a todo ejercicio que se realiza durante un tiempo relativamente largo y con una intensidad moderada, lo cual hace que se necesite una cantidadconsiderable de oxígeno para ser realizados.
ESTIMULAR LA ACTIVIDAD CARDIOVASCULAR Y RESPIRATORIA.
Hace referencia al aumento de actividad que se produce en los pulmones, corazón, sangre, como consecuencia de los ejercicios aeróbicos, los cuales han de ser, coherentes y responsables, es decir, hacer esfuerzos e ir aumentándolos progresivamente. Así, nuestro cuerpo estará cada vez mejor entrenado,aumentará su resistencia y soportará mayores esfuerzos físicos sin fatigarnos en exceso.
NORMAS BÁSICAS DEL AERÓBIC
Las normas básicas que debe cumplir cualquier tipo de ejercicio para ser aeróbico son las siguientes:
1.- El ejercicio debe ser ininterrumpido y debe trabajar fundamentalmente los grandes grupos musculares que forman las piernas y los glúteos.
2.- La duración mínima estará entre 12y 20 minutos.
3.- El corazón trabajará a una intensidad situada entre el 60% y el 80% de su capacidad máxima mientras dure el ejercicio.
4.- Se practicará un mínimo de 3 días por semana.
Sólo siguiendo estos puntos, el cuerpo de cada persona tiene tiempo suficiente para alcanzar y mantener el nivel de esfuerzo que necesita, dada sus características.
El aeróbic, además de glúteos y piernas,también trabaja las distintas musculaturas del cuerpo (brazos, abdomen, hombros, cintura).
Los principiantes y personas con una baja condición física comenzarán el entrenamiento con un esfuerzo mínimo, próximo al mínimo necesario para que un ejercicio sea aeróbico (60%) e irán aumentando la intensidad del esfuerzo, de forma progresiva, hasta llegar a alcanzar el nivel máximo permitido (80-85%).
Unejercicio que pretenda ser aeróbico no debe trabajar a niveles inferiores o superiores a los mencionados, salvo en casos excepcionales. Ya que si trabajamos por debajo del nivel mencionado, el cuerpo no se beneficiará del ejercicio, y si trabajamos por encima del mismo, puede resultar peligroso ya que estaremos obligando al corazón y al organismo en general a realizar un esfuerzo que supera susposibilidades.
En el caso de que seas o vayas a ser profesor en el futuro de aeróbic, deberás tener presente que impartir 12 clases a la semana y no más de tres por día es lo aconsejable. Aunque tu forma física sea buena, los excesos pueden ser igualmente perjudiciales para tu organismo.

ELEMENTOS PARA LA PRÁCTICA
SUPERFICIE:
La superficie adecuada para la práctica del aeróbic no debe ser...
tracking img