Aero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AEROPUERTOS EN MÉXICO

Los inicios de la aviación en México fue en campos poco equipados y adaptados precariamente, algunos innovadores ciudadanos comenzaron esta historia, armando sus propios aeroplanos voladores caseros, algunos incluso realizando las pruebas de vuelo en sus propios terrenos. Algunos de estos intrépidos iniciadores en la aviación mexicana fueron Juan Pablo y Eduardo AldasoroSuarez que realizaron los bocetos de los lugares de las pruebas.

Ellos realizaron sus pruebas en Tlalpujahua, Michoacán cerca de la mina Las Dos Estrellas por los años de 1908, además en la ciudad de México en la antigua colonia roma probaron varios modelos y prototipos de sus diversos planeadores.

En diciembre de 1909 la llagada de el primer planeador, hizo que el aristócrata AlbertoBraniff, analizara los posibles lugares para realizar pruebas de despegue y aterrizaje, primero considero la calzada de San Antonio Abad pro ser firme y plano, pero finalmente decidió establecerse en los llanos de Balbuena, terreno al oriente de la ciudad de México, cuyas características de tierra salitrosa, polvorienta, pero llana. En 1911 se montaron carpas en Balbuena par las primeras exhibiciones dela Moisant, la algarabía creada atrajo a miles de capitalinos que se dieron cita en el lugar; muy probablemente una de las más grandes concentraciones humanas a nivel mundial para un evento de aviación de aquella época.

En 1926 la Secretaria de Comunicaciones y Obras Publicas (SCOP) realizo la construcción de algunos hangares en Balbuena destinados para el desarrollo de la aviación civil.Pero cuando los aviones se trasladaron al Puerto Aéreo Central, estos hangares pasaron a ser del ejército.

La terminal aérea fue inaugurada el 11 de diciembre de 1929 por el presidente de la nación, el recinto contaba con edificio terminal, hangares y una pista, el camino de acceso iniciaba desde la calzada Puebla. En aquel entonces esta zona era parte del lago de Texcoco en el pueblo del peñónasentado en el cerro del mismo nombre.

Tiempo después la Compañía Mexicana de Aviación se traslado a la capital junto con otros propietarios de aeronaves particulares, posterior mente llegaron: Compañía Aeronáutica de Transportes, Pickwick Latinoamericana, Aerovías Centrales y Líneas Aéreas Occidentales esto impulso el transporte de pasajeros a las principales ciudades del país. En el antiguocampo militar en Guadalajara, Jalisco se concentraron todas las operaciones civiles y militares por varios años, hasta la construcción de una terminal aérea para la aviación civil.

Entre 1920 y 1930 se produjo un importante crecimiento en el sureste del país, principalmente en los estados de Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Chiapas se dieron las condiciones para que aparecieran campos aéreos portoda la región, principalmente donde se producía café, tabaco, chicle y henequén. Algunos visionarios como Francisco Sarabia, dio comienzo a las comunicaciones aéreas, las condiciones geográficas y meteorológicas resultaron un enorme reto que debieron desafiar, construyendo campos de aviación y caminos en los puntos donde más se necesitaba el avión. Es interesante ver que en lugares como SanCristóbal las Casas, el avión llego mucho antes que el automóvil ya que la espesura de las selvas y lo intrincado de la montaña hacían imposible el acceso con los vehículos terrestres.

Hacia el occidente del país, se establecieron una serie de campos de aviación por la franja que corre al extremo noreste que fueron los puntos de enlace al lejano territorio de baja california y las más importantesciudades de la costa oeste de los estados unidos. El aeropuerto de Torreón, Coahuila construido y puesto en operación por la empresa LAMSA; la que detono las comunicaciones aéreas de la región noreste del país. Su edificio terminal y principalmente los hangares de mantenimiento eran únicos, debido a su alto grado de modernidad y calidad. En Morelia llegaron los aparatos de la CMA y la fuerza...
tracking img