Aerodinamica de un f1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5938 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Academias de Ciencias Aeronáuticas
Tec. Universitario en
Mantenimiento Aeronáutico
Aerodinámica Primer Semestre 2009
Prof. Ing. Freddy Faúndez Campodónico
Profesor Investigador
Academia Politécnica Aeronáutica
Fuerza Aérea de Chile

Aerodinamica
de un

Integrantes:
-Javier González
-Omar Riquelme
-Constanza Salinas
-Miguel Torres
ÍndiceIntroducion_________________________________________________

___________3

Conceptos Generales___________________________________________________

_4

Evolución General del Automóvil__________________________________________7

Componentes Principales_______________________________________________12

Norma Actual FIA _____________________________________________________15

Simulación CFD_______________________________________________________16

Túnel de Viento______________________________________________________

_19

Conclusiones________________________________________________

_________22

Bibliografía __________________________________________________________23

Introducción

La aerodinámica es la ciencia que estudia el comportamiento del aire en torno a los cuerpos en movimiento. Elestudio aerodinámico del vehiculo constituye una fase muy importante del proyecto para la fabricación del mismo. La variación de las cargas que gravitan sobre las ruedas, las reacciones del vehiculo al viento lateral y la disminución de la resistencia al avance son factores determinantes al momento de diseñar un auto. En efecto, es justamente la disminución de la resistencia al avance el primerobjetivo que afrontaron los constructores de automóviles, puesto que se halla en relación directa con la velocidad máxima y la potencia del motor.

Las carreras de autos son casi tan antiguas como los coches mismos. En el mundo de las carreras, la eficacia aerodinámica fue, durante décadas, concebida sólo como un método para poder ir más rápido en las rectas, pero en realidad supone unas enormesmejorías tanto en el paso por las curvas como en el frenado. El reconocimiento y la explotación de este hecho han significado, durante los últimos 30 años, el desarrollo tecnológico más importante. Desde los comienzos de la carrera Indy 500 en el año 1911, los carros ya eran construidos con los cuerpos aerodinámicos pero la tecnología del motor, la suspensión, y los neumáticos era más importanteen aquella época. La formula 1 se inicio como tal en 1953 gracias a las FIA (Federación Internacional de Automovilismo), Sin embargo, la aerodinámica del automóvil de carreras no fue estudiada detenidamente sino hasta principios de la década de 1960. La reducción de la resistencia del aire sigue siendo importante, pero un nuevo concepto tomo prioridad: la producción de una fuerza aerodinámicadirigida hacia abajo (sustentación negativa), que es considerada más importante que la reducción de la resistencia.

Desde el principio de las competencias de autos de carreras, los carros se han vuelto más y más rápidos. A principios de la década de 1960, la velocidad ya había alcanzado un nivel peligroso ya que los autos no eran seguros y esto ponía en riesgo la seguridad de los pilotos. Paradisminuir la velocidad y aumentar la seguridad, se decretaron algunas reglas para limitar la potencia del motor y talla de los neumáticos. Puesto que la resistencia del aire producida por el vehículo y los neumáticos ya había sido reducida, los diseñadores necesitaban encontrar alguna otra cosa que les diera a sus coches una ventaja sobre los demás. Ahora, la mayoría de los automóviles producíansustentación. Conforme la velocidad aumenta, la fuerza de sustentación aumenta y el auto se vuelve inestable. Para contrarrestar el problema de la sustentación, los autos de carreras modernos están diseñados para producir sustentación negativa. Esto significa que al auto se le agregan algunos dispositivos que causan que el auto presione contra el suelo y se mantenga más cerca de él.

Conceptos...
tracking img