Aerodinamica del vehiculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic][pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]
Que Es La Aerodinámica…?

La aerodinámica es la ciencia que estudia los fenómenos que acompañan a todo movimiento entre un cuerpo y el aire que lo rodea.
La forma aerodinámica de un automóvil, connota la relación existente de un auto con la física, las características de esta forma que le proporcionan estabilidad, mayor rendimiento sonfactores que no podemos dejar pasar en alto, como parte significativa de la aerodinámica.

[pic]

La aerodinámica es la ciencia que estudia el comportamiento del aire en torno a los cuerpos en movimiento. El estudio aerodinámico del vehiculo constituye una fase muy importante del proyecto para la fabricación del mismo. La variación de las cargas que gravitan sobre las ruedas, las reacciones delvehiculo al viento lateral y la disminución de la resistencia al avance son factores determinantes al momento de diseñar un auto. En efecto, es justamente la disminución de la resistencia al avance el primer objetivo que afrontaron los constructores de automóviles, puesto que se halla en relación directa con la velocidad máxima y la potencia del motor.

De este modo, será planteando ladistinta evolución que han tenidos estos vehículo de la mano del avance científico, que el hombre fue realizando paralelamente para complementarlos.

INTRODUCCIÓN A LA AERODINÁMICA

La aerodinámica es una rama de la aeromecánica, que al mismo tiempo constituye una parte de la llamada mecánica de fluidos. La misma se encarga del estudio de las acciones que aparecen sobre cuerpos sólidos cuando existeun movimiento relativo entre estos y el fluido que los rodea, siendo este un gas, ya que si fuese agua estaríamos hablando de hidrodinámica.

[pic]

La forma del objeto que lo atraviesa afecta en gran medida a la resistencia que el movimiento del aire ejerce sobre él. Tal es así, por ejemplo, en el caso en el que se lanza un objeto al aire, que obligan a que el fluido cambie su direcciónfrenando al objeto al generarse fricción.

AERODINÁMICA DE UN AUTOMÓVIL

Para analizar el caso particular del automóvil, vamos a definir antes las dos fuerzas mencionadas anteriormente.

La Fuerza de Presión: En todo fluido están presentes tres tipos de energía: la potencial, la cinética y la de presión; en las cuales la suma de estas energías debe mantenerse constante, lo que permitió elestablecimiento del conocido Principio de Bernoulli, a través del cual se puede explicar que se produce una distribución de presiones. De esta fuerza derivan otras como lo son la nombrada Fuerza de arrastre (que en el caso del vehículo se opone a su arrastre) y la Fuerza de sustentación o adherencia (que genera que dicho vehículo tienda a adherirse o separarse del suelo, aplicable en los aviones).

LaFuerza de rozamiento: la suma de todas estas fuerzas que actúan en distintos elementos, genera una resultante, que es incide en la fuerza de arrastre mencionada anteriormente.

Además existe una tercera fuerza, la Fuerza de deriva que actúa en la mantención de la estabilidad del automóvil cuando se encuentra en presencia de viento que impacta en el lateralmente.

Debido a la complejidad detodas estas fuerzas que actúan sobre el vehículo, el hombre ha podido construir un programa de simulación donde se puede conocer la velocidad, la densidad del aire, el área de referencia, el arrastre y la sustentación producida sobre el objeto. De esta manera estos programas permiten predecir los efectos dinámicos sobre el prototipo.

Considerar los coeficientes más importantes, siendo estos losde sustentación y los de arrastre, fruto de una división realizada con los datos de la fórmulas de dichas fuerzas.

Por lo general para estas pruebas, no se tiene en cuenta la superficie en donde se realicen, pero normalmente se las toma en sentido frontal.

Para ello se tienen en cuenta el diseño de muchos de los elementos que lo constituyen, como…

Paragolpes delantero: si se disminuye...
tracking img