Aerodinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Conclusiones casos
1.1 Caso 1
1.2 Caso 2

2.  Temas:

    2.1 Introducción al sistema nervioso

El sistema nervioso y el sistema endocrino controlan las funciones del organismo. El sistema nervioso esta compuesto básicamente por células especializadas cuya función es recibir estímulos sensitivos y transmitirlos a órganos efectores, sean musculares o glandulares.
Elsistema nervioso se divide en dos partes principales: el sistema nervioso central que consiste en cerebro y médula espinal, y el sistema nervioso periférico, que consiste en nervios craneales y espinales y sus ganglios asociados. Tanto el cerebro como la medula espinal están cubiertos por meninges y están suspendidos en el liquido cefalorraquídeo. El sistema nervioso central esta compuesto por una grancantidad de células excitables que son las neuronas y están sostenidas por un tejido especializado llamado neuroglia.
El interior del sistema central esta organizado en sustancia gris y en sustancia blanca. La sustancia gris consiste en células nerviosas en neuroglia y es gris. La sustancia blanca consiste en fibras nerviosas incluidas en neuroglia y es blanca debido a la presencia de materiallipídico en vainas de mielina de fibras nerviosas.
El sistema nervioso autónomo es la parte del sistema que proporciona inervación a las estructuras involuntarias del organismo, como corazón, y glándulas. Se divide en dos partes, simpático (prepara al cuerpo para emergencia) y parasimpático (conservar y restablecer energía).

    2.2 Cráneo (Forámenes)

En la fosa craneal anterior se encuentraen el foramen ciego, los forámenes cribiformes en la lamina cribosa y los forámenes etmoideos anterior y posterior.
El contenido del foramen ciego es la vena emisaria nasal que se encuentra en el 1% de la población. En los forámenes cribiformes en la lamina cribosa se encuentran axones de las células olfatorias en el epitelio que forman los nervios olfatorios. En los forámenes etmoideosanterior y posterior se encuentran vasos y nervios homónimos.
En la fosa craneal media se encuentran los conductos ópticos, la fisura orbitaria superior, el foramen redondo mayor, el foramen oval, el foramen espinoso, el foramen lacerum y el surco del nervio petroso mayor. En los conductos ópticos se encuentran los nervios ópticos (NC II) y arterias oftálmicas. El la fisura orbitaria superior seencuentran las venas oftálmicas, el nervio oftálmico (NC V), NC VIII, IV y VI y fibras simpáticas. En el foramen redondo mayor se encuentra el nervio maxilar. En el foramen oval se encuentra el nervio mandibular y la arteria meníngea accesoria. El foramen espinoso contiene la arteria y vena meníngeas medias y la rama meníngea del NC V. El foramen lacerum contiene la arteria carótida interna y susplexos simpático y venoso acompañantes. El surco del nervio petroso mayor contiene el nervio petroso mayor y rama petrosa de la arteria meníngea media.
En la fosa craneal posterior se encuentra el foramen magno, el foramen yugular, el conducto hipogloso, el conducto condíleo y el foramen mastoideo. En el foramen magno se encuentran el bulbo y meninges, las arterias vertebrales, NC XI, venas durales,arterias espinales anterior y posterior. En el foramen yugular se encuentran NC IX, X y XI, el bulbo superior de la vena yugular interna, senos petroso inferior y sigmoideo, ramas meníngeas de las arterias faríngea ascendente y occipital.
El conducto hipogloso contiene el nervio hipoloso (NC XII). El conducto condíleo contiene la vena emisaria que pasa desde el seno sigmoideo hacia las venasvertebrales en el cuello. El foramen mastoideo contiene la vena emisaria mastoidea desde el seno sigmoideo y ramas meníngeas de la arteria occipital.

2.3 Meninges

2.3.1 Duramadre

La duramadre esta formada por dos capas, la capa endóstica y la capa meníngea. Estas capas están íntimamente juntas excepto a lo largo de ciertas líneas, donde se separan para formas los senos venosos.
La capa...
tracking img