Aerodinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTMENT OF STATE BUREAU FOR INTERNATIONAL NARCOTICS AND LAW ENFORCEMENT AFFAIRS
OFFICE OF AVIATION





Diciembre 2000





WORKING COPY
12-15-00



















AERODINAMICA DEL HELICOPTERO



SOLAMENTE PARA CONSULTA
FOR REFERENCE ONLY


Octubre 2000



AERODINAMICA DEL HELICOPTERO

OBJETIVO TERMINAL DE APRENDIZAJE: Como piloto estudiante,usted podrá aplicar los conceptos y principios aerodinámicos según el Manual de Campo (FM) 1-203 y el Manual del Operador TM 55-1520-210-10.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Como piloto estudiante usted tendrá un mejor entendimiento de la aerodinámica que se presentará más adelante.

1. Las leyes de Newton sobre el movimiento. Capitulo I, FM 1-203.

a. Primera ley - Ley de Inercia. Un objeto enreposo tiende a mantenerse en reposo, y un objeto en movimiento tiende a mantenerse en movimiento a la misma velocidad y en la misma dirección hasta que se vea afectado por una fuerza externa. Nada se pone en movimiento, ni se detiene, sin una fuerza externa que le imprima movimiento o se lo impida. La resistencia que un cuerpo ofrece a cualquier cambio en su esta respecto al movimiento se llamaINERCIA.

EJEMPLO: Una aeronave de ala fija requiere una aplicación fuerte de potencia cuando comienza el rodaje. La resistencia que ofrece la nave al movimiento es llamada INERCIA.

b. Segunda ley - Ley de Aceleración. Declara que la fuerza necesaria para alterar el movimiento de un cuerpo es directamente proporcional a la masa de dicho cuerpo y el cambio registrado en su velocidad.1) Aceleración es un cambio en la magnitud o dirección del vector de la velocidad con respecto al tiempo. La velocidad se refiere a la dirección y a la magnitud del movimiento linear de un objeto.

EJEMPLO: Un helicóptero cargado al peso máximo no acelerará. tan rápido como un helicóptero que tiene menos peso.

c. Tercera ley - Ley de acción y reacción.

1) Postula que a cada accióncorresponde una reacción igual y opuesta. Si ocurre una interacción entre dos cuerpos, a cada uno se impartirán fuerzas iguales en direcciones opuestas.

EJEMPLOS: Cuando se dispara una escopeta, la acción es la aceleración de los perdigones y la reacción es la aceleración del arma hacia atrás contra el hombro. El rotor principal del helicóptero UH-1H da vueltas hacia la izquierda, debido altorque producido por la turbina, la reacción será, cuando el fuselaje tiende a moverse en la dirección contraria del rotor principal.

d. Aplicación: Un helicóptero en vuelo se acata a las leyes de movimiento de Newton. Se acata a todas las leyes colectivamente. Es la interacción de las leyes de movimiento y las acciones mecánicas del rotor principal que causan que el helicóptero vuele. Estonos permite maniobrar el helicóptero.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: El piloto estudiante identificará de una lista, la descripción de escalares/vectores durante el vuelo del helicóptero según el FM 1-203, Capitulo 1, para 1-3.

2. Escalares y Vectores.

a. Cantidades Escalares son aquellas que se describen sólo por el tamaño, tales como superficie (área), volumen, tiempo y masa.


b.Los Vectores tienen que ser descritos en función de su magnitud y dirección. Ejemplos comunes de vectores son velocidad, aceleración, el peso, la elevación, y resistencia. Cuando los vectores están usados en gráficas, se utilizan para representar fuerzas aerodinámicas. Todas las fuerzas son vectores. En la aerodinámica, nos preocupamos de los efectos resultantes de dos o más fuerzas actuandoen un perfil aerodinámico o en el helicóptero. El vector se dibuja como una flecha en un segmento de líneas usando una escala conveniente para indicar la dirección y magnitud.


c. Métodos para determinar vectores resultantes.


1) Método del Paralelograma. Figura 1-6, Pagina 1-11

NOTA: Un paralelogramo es una figura de cuatro lados en la cual los lados opuestos son paralelos e...
tracking img