Aerodinamica

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 16 de abril de 2009
Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca

Plantel 04 “El TULE”

[pic]

*QUÍMICA II*

-HIBRIDACI' N DE LOS COMPUESTOS DEL CARBONO-

Por: Manuel Alejandro García García

Fernando Jair Pérez Antonio

Grupo: (202)

Semestre 2009 A´

Introducción
Lo químicos han clasificado a los compuestos con base en su composición en dos grandes grupos: compuestos inorgánicos y compuestosorgánicos.
Un compuesto orgánico es el compuesto que además de otros átomos, posee átomos de carbono y que al se quemado, además de desprender agua y otros componentes, deja un residuo negro que corresponde a los átomos de carbono.
Un compuesto inorgánico también puede poseer átomos de carbono, pero al ser quemado no deja ese residuo negro.
El átomo del carbono de compuestos orgánicos que esnecesario clasificarlos y nombrarlos para continuar su estudio, según sus métodos de obtención, propiedades físicas químicas y por ultimo sus usos. Las diferencias mencionadas aceptan la evidencia experimental, existiendo así algunas excepciones.
Por tanto es muy importante conocer la estructura del átomo del carbono.

LA HIBRIDACI' N DEL CARBONO

La hibridación del carbono consiste en unreacomodo de electrones del mismo nivel de energía (orbital s) al orbital p del mismo nivel de energía. Esto es con el fin de que el orbital p tenga 1 electrón en "x", uno en "y" y uno en "z" para formar la tetravalencia del carbono. Se debe tomar en cuenta que los únicos orbitales con los cuales trabaja el Carbono son los orbitales "s" y "p".
| |

Características
El carbono tiene un número atómico6 y número de masa 12; en su núcleo tiene 6 protones y 6 neutrones y está rodeado por 6 electrones, distribuidos de la siguiente manera:
Dos en el nivel s Dos en el nivel 2s y dos en el nivel 2p
Estado basal y estado excitado
Su configuración electrónica en su estado natural es:
1s² 2s² 2px¹ 2py¹ 2pz (estado basal)
Se ha observado que en los compuestos orgánicos el carbono estetravalente, es decir, que puede formar 4 enlaces.
Cuando este átomo recibe una excitación externa, uno de los electrones del orbital 2s se excita al orbital 2pz , y se obtiene un estado excitado del átomo de carbono:
1s² 2s¹ 2px¹ 2py¹ 2pz¹ (estado excitado)
Hibridación sp³ (tetravalencia del Carbono)
En seguida, se hibrida el orbital 2s con los 3 orbitales 2p para formar 4 nuevos orbitales híbridos quese orientan en el espacio formando entre ellos, ángulos de separación 109.5°. Esta nueva configuración del carbono hibridado se representa así:
1s² (2sp³)¹ (2sp³)¹ (2sp³)¹ (2sp³)¹
A cada uno de estos nuevos orbitales se les denomina sp³, porque tienen un 25% de carácter S y 75% de carácter P. A esta nueva configuración se le llama átomo de carbono híbrido, y al proceso de transformación se lellama hibridación.
De esta manera, cada uno de los cuatro orbitales híbridos sp³ del carbono puede enlazarse a otro átomo, es decir que el carbono podrá enlazarse a otros 4 átomos, así se explica la tetravalencia del átomo de carbono.
Debido a su condición híbrida, y por disponer de 4 electrones de valencia para formar enlaces covalentes sencillos, pueden formar entre sí cadenas con una variedadilimitada entre ellas: cadenas lineales, ramificadas, anillos, etc. A los enlaces sencillos '' C-C- se les conoce como enlaces sigma. 2S con todos los P (x,y,z)
Hibridación sp² (enlace doble C=C)
Los átomos de carbono también pueden formar entre sí enlaces dobles y triples, denominados insaturaciones. En los enlaces dobles, la hibridación ocurre entre el orbital 2s y dos orbitales p, y queda unorbital p sin hibridar. A esta nueva estructura se le representa como:
1s² (2sp²)¹ (2sp²)¹ (2sp²)¹ 2pz¹
Al formarse el enlace doble entre dos átomos, cada uno orienta sus tres orbitales híbridos con un ángulo de 120°, como si los dirigieran hacia los vértices de un triángulo equilátero. El orbital no hibridado queda perpendicular al plano de los 3 orbitales sp².
A este doble enlace se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aerodinamica
  • aerodinamica
  • AERODINAMICA
  • Que es la aerodinamica
  • Aerodinamica
  • La aerodinámica
  • aerodinamica
  • AERODINAMICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS