Aerodinamica

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
-------------------------------------------------
Aerodinámica
La aerodinámica es la rama de la mecánica de fluidos que estudia las acciones que aparecen sobre los cuerpos sólidos cuando existe un movimiento relativo entre éstos y el fluido que los baña, siendo éste último un gas y no un líquido, caso éste que se estudia en hidrodinámica.
-------------------------------------------------Introducción
En la solución de un problema aerodinámico normalmente se hace necesario el cálculo de varias propiedades del fluido, como pueden ser velocidad, presión, densidad y temperatura, en función de la posición del punto estudiado y el tiempo.
Modelizando el campo del fluido es posible calcular, en casi todos los casos de manera aproximada, lasfuerzas y los momentos que actúan sobre el cuerpoo cuerpos sumergidos en el campo fluido. La relación entre fuerzas sobre un cuerpo moviéndose en el seno de un fluido y las velocidades viene dada por loscoeficientes aerodinámicos. Existen coeficientes que relacionan la velocidad con las fuerzas y coeficientes que relacionan la velocidad con el momento. Conceptualmente los más sencillos son los primeros, que dan la fuerza de sustentación ,la resistencia aerodinámica  y fuerza lateral  en términos del cuadrado de la velocidad (V2), la densidad del fluido (ρ) y el área transversal (St):
* Coeficiente de sustentación 
* Coeficiente de resistencia 
* Coeficiente de fuerza lateral 
Debido a la complejidad de los fenómenos que ocurren y de las ecuaciones que los describen, son de enorme utilidad tanto los ensayos prácticos (porejemplo ensayos en túnel de viento) como los cálculos numéricos de la aerodinámica numérica.
-------------------------------------------------
Problemas aerodinámicos

Se han establecido varias clasificaciones, entre las cuales hay que destacar:
* según su aplicación: aerodinámica aeronáutica (o simplemente aerodinámica) y aerodinámica civil
* según la naturaleza del fluido: compresible eincompresible
* según el número de Mach característico del problema:
* subsónico (M<1: subsónico incompresible M<0,3y subsónico compresible M<0,8)
* transónico (M cercano a 1)
* supersónico (M>1)
* hipersónico (M>6).1
1.2   PRINCIPIOS AERODINAMICOS.Aerodinámica es la parte de la mecánica de fluidos que estudia los gases en movimiento y las fuerzaso reacciones a las que están sometidos los cuerpos que se hallan en su seno. A la importancia propia de la aerodinámica hay que añadir el valor de su aportación a la aeronáutica. De acuerdo con el número de Mach o velocidad relativa de un móvil con respecto al aire, la aerodinámica se divide en subsónica y supersónica según que dicho número sea inferior o superior a la unidad.Hay ciertas leyes dela aerodinámica, aplicables a cualquier objeto moviéndose a través del aire, que explican el vuelo de objetos más pesados que el aire. Para el estudio del vuelo, es lo mismo considerar que es el objeto el que se mueve a través del aire, como que este objeto esté inmóvil y es el aire el que se mueve (de esta ultima forma se prueban en los túneles de viento prototipos de aviones).Es importante queel piloto obtenga el mejor conocimiento posible de estas leyes y principios para entender, analizar y predecir el rendimiento de un aeroplano en cualesquiera condiciones de operación. Los aquí dados son suficientes para este nivel elemental, no pretendiéndose una explicación ni exhaustiva ni detallada de las complejidades de la aerodinámica.
1.2.1   Teorema de Bernoulli. Daniel Bernoulli comprobóexperimentalmente que "la presión interna de un fluido (líquido o gas) decrece en la medida que la velocidad del fluido se incrementa", o dicho de otra forma "en un fluido en movimiento, la suma de la presión y la velocidad en un punto cualquiera permanece constante", es decir que  p + v = k.Para que se mantenga esta constante k, si una partícula aumenta su velocidad v será a costa de disminuir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aerodinamica
  • aerodinamica
  • AERODINAMICA
  • Que es la aerodinamica
  • Aerodinamica
  • La aerodinámica
  • aerodinamica
  • AERODINAMICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS