Aerodromo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS MARINAS Y LITORALES. Para finalizar este apartado centrado en exponer algunas de las posibilidades que ofrece la teledetección espacial en el estudio de las aguas marinas y litorales, hemos recogido un conjunto de experiencias cuyos resultados nos permitirán valorar la eficacia de esta nueva tecnología en el análisis de problemáticas medioambientales de crecientepreocupación en nuestras costas: el control de la contaminación y de la calidad de las aguas marinas. En ellas, la teledetección aparece como una novedosa fuente de información que permite controlar la presencia de algunos productos contaminantes, colaborar en su seguimiento y, en última instancia, analizar el comportamiento de estas materias tóxicas una vez que se mezclan con las aguas marinas, cuyadinámica ejerce un significativo papel en la distribución y difusión de las mismas, ampliando o disipando su impacto sobre algunos de los recursos que soportan o sobre los que se ubican en el margen continental. Por ello, el análisis de estas problemáticas está íntimamente ligado a los resultados obtenidos en las experiencias sobre la dinámica de las aguas marinas que hemos observado conanterioridad. Las experiencias que se recogen a continuación suponen una primera aproximación a tres problemáticas medioambientales diferentes, que han podido ser tratadas a su adecuada escala, gracias a la utilización de tres sensores diferentes.

192

(5) - LOS VERTIDOS INDUSTRIALES EN EL GOLFO DE CÁDIZ. Un primer ejemplo de la versatilidad y multiplicidad de uso de los datos aportados por lateledetección espacial nos lo proporcionan los resultados extraídos de un tratamiento específico realizado sobre las mismas imágenes del satélite NIMBUS-7 analizadas con anterioridad. Durante el análisis de los valores de reflectancia en el canal 3 (0,54 - 0,56 ì m), llevado a cabo sobre las mismas, aparecía reiteradamente un sector concreto situado en el centro del Golfo de Cádiz, a 35 millas náuticasal sureste de la Ría de Huelva, asociado a unos elevados niveles de reflectancia que no tenían una clara justificación atendiendo a las características físico-químicas normales de estas aguas. Investigaciones posteriores condujeron a conocer la existencia de vertidos periódicos de productos químicos residuales del Polo Industrial de Huelva en el Golfo de Cádiz, así como a verificar lacorrespondencia entre el area delimitada en 1989 para estos vertidos y la que ocupaban las peculiares "manchas" en las imágenes analizadas. El tratamiento digital de las imágenes ha permitido individualizar los valores de reflectancia correspondientes a estos "supuestos vertidos" y, a la vez, identificar diferentes niveles de concentración (Figuras 5.1, 5.2, 5.3 y 5.4. El análisis de cada una de las imágenesnos permite observar diferentes pautas en la dispersión de los mismos dependiendo de las condiciones hidrodinámicas reinantes y de su interacción con el dispositivo de corrientes que dinamizan la circulación del Golfo de Cádiz. Posteriormente, la corrección geométrica de todas las imágenes, ha permitido una superposición cartográfica en un único documento gráfico (Figura 5.6), del que podemosextraer algunas conclusiones de gran interés medioambiental. En primer lugar, la importante extensión superficial ocupada por los vertidos tras su desplazamiento por los movimientos de las aguas oceánicas. La superficie afectada supera ampliamente la autorizada para 1989, abarcando puntualmente algunas zonas más próximas a la plataforma continental (Figura 5.5), tradicionalmente utilizadas comocaladeros por los pescadores onubenses. El desplazamiento y desarrollo de esta "mancha" presenta una clara dirección noroeste-sureste.

193

194

195

Un análisis diacrónico de la evolución de los vertidos muestra que la primera fecha (Figura 5.1), presenta una situación que evoluciona hacia el sureste en la imagen tomada cinco días más tarde (Figura 5.2). Una nueva evolución muestra a los...
tracking img