aerodromos

Páginas: 40 (9842 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013


PROYECTO: ESTUDIOS Y DISEÑOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE AERÓDROMOS EN LAS CABECERAS DE LOS CORREGIMIENTOS DE PUERTO ALEGRÍA, EL ENCANTO, ARICA, MIRITI – PARANA Y LA VICTORIA EN EL DEPARTAMENTO DEL AMAZONAS,

LUGAR: CORREGIMIENTOS DE PUERTO ALEGRÍA, EL ENCANTO, ARICA, MITIRI PARANA Y LA VICTORIA DEL DEPARTAMENTO DEL AMAZONAS



VALOR: TOTAL DEL PROYECTO $ 19.662.901.833
VALORSOLICITADO $ 412.901.833
AL FONDO DE COMPENSACIÓN REGIONAL DEL SGR.


FASE II, PRE FACTIBILIDAD
DURACIÓN: SEIS MESES

ENTIDAD EJECUTORA: GOBERNACIÓN DE AMAZONAS

ENTIDAD INTERVENTORA: GOBERNACIÓN DE AMAZONAS




CONTEXTO DEL PROBLEMA

La infraestructura, el transporte y la logística son factores determinantes del desarrollo económico de una región y no solo causas del mismo. Parael departamento, este fenómeno es especialmente relevante, debido al proceso de internacionalización que está adelantando la región y la meta de alcanzar una transformación productiva profunda basada en bienes y servicios. Uno de los problemas del departamento es la ausencia de desarrollo de la infraestructura la logística y el transporte, lo cual perjudica de manera transversal a todo el aparatoproductivo.
La actividad comercial es prestada por tres empresas aéreas: COPA AIRLANES, LAN y SATENA, la dos primeras efectúan la ruta Bogotá-Leticia, Leticia- Bogotá. La tercera empresa realiza el cubrimiento de las rutas hacia los corregimientos de Tarapacá, La Pedrera y Chorrera y Puerto Santander vía al corregimiento de Araracuara (Caquetá). El transporte de carga se realiza mediante lautilización de las empresas de carga AEROSUCRE Y LÍNEAS SURAMERICANAS. Para los demás corregimientos el transporte de productos y personas se realiza exclusivamente por vía fluvial con botes de pequeño calado y con recorrido de grandes distancias que por el precio del combustible son costosas; y en la actualidad no cuenta con otro sistema de transporte que le permita a sus habitantes transportarse osacar sus productos al mercado terminal que es el Municipio de Leticia de donde es factible sacarlo al interior del país y poblaciones peruanas y brasileras vecinas. En casos de urgencia se recurre a aeropuertos vecinos, como el de Tarapacá, al cual accede después de viajar por rió, y sin seguridad de encontrar cupo o siquiera aeronaves.
Para la comercialización y adquisición de insumos dichascomunidades utiliza el transporte fluvial en embarcaciones con motores fuera de borda, con viajes hasta de 15 días, en época de invierno y en el verano pueden viajar con escasa carga, por que los niveles del rió impiden su desplazamiento normal.
Por la falta de vías de comunicación, es un mercado interno restringido y escaso, a pesar del potencial agrícola, pecuario, forestal y turístico que tiene,esto ha venido causando el abandono de parcelas, insalubridad, analfabetismo, descontento social y poco progreso en la región.
El gobierno departamental a pesar de los pocos recursos con que cuenta ha iniciado una ofensiva institucional con el fin de poder dotar a estos corregimientos aislados de mejores condiciones de comunicación, en este caso concreto se trata de presentar el proyecto deconstruir aeródromos en las cabeceras de los Corregimientos de Puerto Alegría, el Encanto, Arica y Miriti – Paraná, con el fin de permitir el desarrollo de todas las comunidades.
Estas regiones, tiene un gran potencial de desarrollo, sus tierras son aptas para el cultivo de la yuca, el plátano, el maíz, ñame, piña, caña, chontaduro, cacao, caimo, uva silvestre, naranja, guama, y mamoncillo entreotros. Toda la población agropecuaria es de autoconsumo, porque la gran mayoría de productores no tienen como comercializar sus productos.
Solucionando la falta de vías y modos de comunicación se espera mantener la población actual en la zona, atendiendo a que se mejoraran las condiciones de vida, en salud, educación recreación y se tendrán mas oportunidades de progresar económicamente.
En las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aerodrómo
  • AERODROMO
  • aerodromo
  • Aerodromo
  • aerodromo
  • Aerodromo
  • aerodrome
  • AERODROMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS