Aerogel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AEROGEL
El aerogel es el sólido con menor densidad, 3mg/cm3, y es altamente poroso, estas características le confiere unas propiedades sorprentes. Su principal característica: son casi tan ligeroscomo el aire.

La sustancia aerogel es dióxido de silicio puro y arena, es decir, el mismo material que se utiliza para fabricar vidrio. Sin embargo, el aerogel es mil veces menos denso porquecontiene un 99,8 por ciento de aire.
Se prepara en forma de gelatina, mezclando el silicio líquido con un disolvente líquido de rápida evaporación, lo que produce un gel que es después secado en uninstrumento especial de presión. La mezcla aumenta su espesor, de manera que con un calentamiento cuidadoso y la despresurización se obtiene una "esponja" cristalina de silicio. Y como resultado se obtienelo que se denomina familiarmente como "humo sólido", debido a su color nebuloso y transparente, así como por su extremada ligereza, y aún siendo tan ligero puede soportar más de 1000 veces su propiopeso.

Los aerogeles fueron desarrollados originalmente en los años 30 del siglo XX. Formados por cristal altamente poroso y plástico, permanecieron como una simple curiosidad hasta los años 60,cuando empezaron a ser considerados como un medio adecuado para almacenar combustible líquido para cohetes. Los primeros aerogeles se construyeron en sílice y tenían una composición química idéntica alvidrio. Hasta ahora, no obstante, eran extremadamente frágiles y absorbían humedad fácilmente, limitando sus aplicaciones prácticas

Actualmente se pueden fabricar distintos tipos de aerogeles,utilizando como base el sílice, la alúmina, el óxido de cromo, el estaño o el carbono. Su uso industrial más difundido es el empleo como aislante térmico en las ventanas de los edificios para evitar lapérdida de calor o frío (una ventana de aerogel de 2.5 cm aísla como diez cristales dobles).
Pero los ingenieros están comenzando a realizar experimentos mucho más interesantes con este material. Su...
tracking img