Aerogel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
AEROGEL

El aerogel es una sustancia coloidal similar al gel, en el cual el componente líquido es cambiado por un gas, obteniendo como resultado un sólido de muy baja densidad (3 mg/cm3 ó 3 kg/m3)y altamente poroso, con ciertas propiedades muy sorprendentes, como su enorme capacidad de aislante térmico.
Este material está generalmente compuesto por un 90% a un 99,8% de aire, es mil vecesmenos denso que el vidrio y unas tres veces más denso que el aire. Familiarmente se le denomina humo helado, humo sólido o humo azul debido a su naturaleza semi-transparente, sin embargo, tiene al tactouna consistencia similar a la espuma de poliestireno.
Posee un índice de refracción de 1,0, muy bajo para un sólido. La velocidad del sonido a través de él es muy baja, 100 m/s.
Esta sustancia fuecreada por Samuel Stephens Kistler en 1931, como resultado de una apuesta entre él y Charles Learned, sobre quién podría reemplazar el líquido de un tarro de mermelada por gas sin que el volumen de estedisminuyera. El primer resultado que se obtuvo fue el gel de sílice.
El aerogel se puede fabricar a partir de muy diferentes materiales; las investigaciones de Kirstler consistían en aerogelesbasados en sílice, circonio, alúmina, óxido de cromo, estaño y carbono.
El aerogel es uno de los materiales más poderosas del planeta. Además de su peso resiste el intenso calor, el frío y es aislante delsonido.
La NASA siguió encontrando nuevas aplicaciones en el espacio en base a este increíble material.
El aerogel podría llegar a ser uno de los materiales más influyentes del próximo siglo yalgunos especulan que podría ser la solución futura a los derrames de hidrocarburos.

Sus usos
Su aspecto es fantasmagórico y tiene una resistencia considerable ya que soporta más de 1000 veces supeso.
El uso más obvio de los aerogeles es como aislante térmico ultraligero para estructuras aéreas, lo que en teoría permitiría a estas flotar indefinidamente en el aire. El pabellón de los Estados...
tracking img